"Mal llamados Panama Papers no son problema de nuestro país"

Panamá. El presidente de , Juan Carlos Varela, afirmó este miércoles que el escándalo de "los mal llamados  no es un problema" de su nación, "sino de muchos países cuyas estructuras son todavía vulnerables para ser utilizadas para actividades que no son para el bien común de los ciudadanos".


El mandatario se expresó así en un mensaje a la Nación para referirse al escándalo conocido como Panama Papers, que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo y abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

Varela, anunció hoy que su Gobierno creará "un comité independiente de expertos" para que "evalúen prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales" del país.

Panamá "compartirá con otros países del mundo" esas medidas que recomienden los expertos "nacionales y extranjeros" para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales, dijo el mandatario, al referirse en una alocución nacional al escándalo por la filtración masiva conocida como los Panama Papers

El presidente pidió diálogo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al tiempo que emprendió una ofensiva para defender sus servicios financieros ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de los Panama Papers.

"El llamado que hago a los países de la OCDE es el de regresar a la mesa del diálogo y buscar acuerdos y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar", dijo el presidente Juan Carlos Varela.

El mandatario panameño manifestó que su gobierno está dispuesto a conversar con la OCDE sobre nuevas medidas que ayuden a un mejor control para evitar el blanqueo de capitales, dentro de los mecanismos de intercambio de información existentes.

"Si hay una mejora en cómo se implementan esos mecanismos, estoy dispuesto a hacerlas", dijo Varela.

La reacción de Varela se produce tras la publicación de los Panama Papers, millones de documentos que revelaron cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a múltiples personalidades de todo el mundo.

Estas operaciones han levantado duras críticas de líderes occidentales, como el presidente estadounidense Barack Obama, que piden luchar contra la opacidad fiscal y financiera.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, calificó a Panamá como "el último gran reducto" para ocultar fortunas offshore, mientras que Francia anunció que volvería a colocar a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.

El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, criticó los comentarios del jefe de la OCDE en una carta dirigida el martes a Gurría. 

"La táctica de ignorar otras jurisdicciones y enfocarse únicamente en Panamá es injusta y discriminatoria", dice la carta.

El vicecanciller acusa a Gurría de "tergiversar los hechos y empañar la reputación del país" con acusaciones que son de "una falsedad fácilmente demostrable" ya que "las leyes panameñas de incorporación de sociedades no son fundamentalmente distintas a las de cualquier otra jurisdicción financiera de relevancia" en Europa o Estados Unidos.

Fuente: EFE/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC