Un total de 11.175 licencias de conducir fueron suspendidas en todo el Perú durante el 2013 debido a que sus propietarios infringieron las normas de tránsito, como haber consumido alcohol y causado accidentes de tránsito, en algunos casos con consecuencias fatales.

Manejar ebrio también te podría costar hasta 8 años de prisión

El director general del Consejo de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), general Enrique Medri, precisó que, de ese total, 2.658 licencias fueron suspendidas a conductores que causaron accidentes manejando en estado de ebriedad.

Ellos fueron multados con 3.700 nuevos soles dado que manejar ebrio es una infracción “muy grave”. Además, de suspenderle el brevete, fueron inhabilitados por tres años para obtener ese documento. También se les retuvo vehículo.

Las 8.517 licencias restantes suspendidas corresponden a conductores que registraron más de 0,5 gramos por litro de alcohol en la sangre, es decir, bebieron pero no causaron accidentes.

Esta infracción también considerada como “muy grave” se sanciona con el pago de 1.850 nuevos soles, además de la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación por un año para obtener un nuevo brevete.

Estos infractores también son castigados con la retención del vehículo y de la licencia de conducir, según el cuadro de tipificación de multas y medidas preventivas aplicables a las infracciones de tránsito.