Más de 100 casos de feminicidio se han registrado en el Perú en lo que va del año

En las últimas 24 horas, tres mujeres aparecieron muertas en diferentes puntos de la ciudad. La cifra ha aumentado considerablemente respecto al 2012

Más de 100 casos de feminicidio se han registrado en el Perú en lo que va del año

Solo entre enero y octubre de este año se han registrado 99 casos de feminicidio en todo el país. Sin embargo, las cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no consideran los recientes crímenes ocurridos en las dos últimas semanas. Si se toman en cuenta estos, la cifra superaría largamente los 100 casos.

CASOS
Solo en las últimas 24 horas, tres mujeres fueron asesinadas en diferentes puntos de la ciudad. Ayer una joven de 17 años fue degollada por dos sujetos que intentaron violarla-. Horas más tarde, el cadáver de una mujer que no ha podido ser identificada aún, fue hallado sin vida en playa La Chira, en Chorrillos. Tenía el rostro desfigurado.

Esta mañana, el cuerpo de otra mujer de aproximadamente 50 años fue abandonado en el Rímac. La víctima no tenía signos visibles de violencia y tenía dinero entre sus pertenencias.

CIFRA SE ELEVA
La estadísticas del MIMP considera feminicidio a los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, ex parejas e incluso desconocidos. Las cifras de 2013 ya sobrepasaron las registradas el 2012, que registró 83 víctimas.

Lo mismo ocurre con el registro de tentativas de feminicidio, con secuelas de daños graves hasta discapacidad permanente, registrándose 122 casos este año frente a los 99 casos del año pasado.

Las estadísticas recogidas indican que Lima ostenta la mayor incidencia de violencia contra la mujer con 45 feminicidios y 47 tentativas de feminicidio.

Le sigue Puno con ocho feminicidios y dos tentativas; luego continúan Ayacucho, Tacna, Pasco, Apurímac, Ancash, Cusco, Callao y Piura, en ese orden.

El escenario de estos crímenes es generalmente la casa de la víctima (57%), un 48% de ellas son mujeres entre los 18 y los 35 años, mientras que el 53% de los autores tienen entre 26 a 45 años, y son generalmente los esposos, compañeros (54%) o ex parejas (26%).