29 de agosto del 2014 18 °C

Mayoría de argentinos tiene fe en recuperar Las Malvinas algún día

No obstante, a 30 años de la guerra con el Reino Unido, la minoría está a favor de otro enfrentamiento bélico con el Reino Unido

Mayoría de argentinos tiene fe en recuperar Las Malvinas algún día

Siete de cada diez argentinos consideran “muy” o “bastante importante” recuperar la soberanía de las Malvinas , destaca una encuesta publicada hoy a falta de poco más de dos meses del trigésimo aniversario de la guerra con el Reino Unido por la posesión de las islas.

Solo tres de cada diez argentinos aceptaría una “solución bélica” como la que estalló el 2 de abril de 1982 con la ocupación militar de las islas, destaca el sondeo efectuado por la consultora Ibarómetro para el diario bonaerense Página/12.

SOLUCIÓN CON PAZ
El estudio también destaca un apoyo del 67 % a la estrategia diplomática que lleva adelante el gobierno peronista de Cristina Fernández para lograr que el Reino Unido reanude la negociación por la soberanía de las islas, interrumpida por la guerra de 1982, que ganaron los británicos.

Un 30 % considera que “la mejor vía” para continuar reclamando la soberanía en las Malvinas es la diplomacia, otro 21,5 % se inclinó por la “presión política y diplomática” y un 19,4 % cree que lo mejor es recurrir al apoyo del resto de los países latinoamericanos.

La encuesta fue efectuada en Buenos Aires y su periferia, donde residen unos 12 de los 40 millones de argentinos, el mayor núcleo urbano del país.

Argentina mantendrá su estrategia de reunir apoyo de países, foros políticos y bloques comerciales para aumentar la presión internacional sobre el Reino Unido, aseguró Fernández el miércoles pasado, cuando retomó la jefatura del Estado al cabo de 20 días de licencia médica.

La mandataria argentina remarcó que no responderá agravios del Gobierno de Reino Unido y se lamentó de que el primer ministro británico, David Cameron, haya llamado “colonialistas” a los argentinos.

La prensa de Buenos Aires publica hoy informaciones británicas según las cuales Cameron decidió construir un aeropuerto en la isla de Santa Elena para establecer un puente aéreo entre Londres y las Malvinas en previsión de que el Gobierno de Fernández bloquee los vuelos que parten desde Chile y pasan por su territorio argentino rumbo a las islas.

Las Malvinas (Falklands), situadas en el océano Atlántico, a 740 kilómetros de las costas de Argentina, fueron ocupadas en 1833 por tropas británicas que desalojaron a la población argentina, lo que ha dado lugar a una disputa de soberanía que el año próximo cumplirá 180 años, comentó Fernández al insistir en que Londres debe sentarse a negociar.