Un peruano integrante de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido secuestrado por individuos armados, de acuerdo a información brindada a El Comercio por la organización de asistencia internacional. Nuestro compatriota, cuya identidad no ha sido revelada, fue plagiado junto a cuatro colegas de distintas nacionalidades.

Según Michael Goldfarb, portavoz de la organización, los trabajadores fueron sacados de una casa de Médicos Sin Fronteras en el norte de Siria supuestamente para interrogarlos y desde el jueves en la noche se perdió la comunicación con ellos.

Goldfarb no precisó si a los desaparecidos se los llevaron fuerzas del gobierno o rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad, y se rehusó a facilitar mayores detalles a fin de no socavar la seguridad de los afectados.

El diario El País de España señaló que los rehenes proceden de Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza y del Perú. Este Diario conversó con una representante de MSF en Argentina quién confirmó la nacionalidad de los plagiados.

Podría ser Al Qaeda En una entrevista con la agencia AP, Rami Abdurrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que miembros del grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante, vinculado con Al Qaeda, irrumpieron en un hospital en la provincia noroccidental de Latakia y se llevaron a todos los médicos a un lugar desconocido. Otros fueron capturados en sus casas por miembros del grupo.

Las zonas del norte y el este de Siria, en poder de la oposición, han sido escenario de una ola de secuestros en los últimos seis meses que ha afectado a periodistas, trabajadores de asistencia y activistas. Las facciones rebeldes vinculadas con Al Qaeda al parecer serían las responsables de muchos de estos secuestros.

En octubre, varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja fueron secuestrados por un breve periodo en el noroeste de Siria. Muchos activistas sirios han huido del país debido a las amenazas del Estado Islámico de Iraq y el Levante así como el asesinato de varios periodistas civiles.

Más de 130.000 personas han muerto hasta la fecha a causa de la guerra, que va en su tercer año, de acuerdo con el Observatorio. El grupo da un estrecho seguimiento a los hechos de violencia en Siria mediante una red de activistas que tiene en todo el país.

Las Naciones Unidas dijeron en julio que 100.000 sirios han perdido la vida y no ha actualizado la cifra desde entonces.

TAGS RELACIONADOS