02 de septiembre del 2014 17 °C

Mercosur no aplicará sanciones económicas a Paraguay

Cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay solo recomendaron a mandatarios suspender participación de dicho país de los órganos de este foro

Mercosur no aplicará sanciones económicas a Paraguay

Mendoza. Los presidentes del Mercosur aplicarán medidas contra Paraguay en rechazo a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de ese país, que calificaron de ilegítima, pero no serán de carácter económico.

Los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay recomendaron a los mandatarios suspender la participación de Paraguay de los órganos del Mercosur y no aplicarle sanciones económicas, según informó AP.

“Es posición de la República Argentina no tomar ningún tipo de decisión de carácter económico que perjudique al pueblo paraguayo”, sostuvo hoy la presidenta Cristina Fernández al inaugurar la cumbre de mandatarios del Mercosur que se celebra en Mendoza, 1.099 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Argentina tiene la presidencia pro tempore del bloque, que traspasará a Brasil en la cita regional.

También indicó que “todos los pueblos de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) hemos rechazado las sanciones económicas, porque nunca las pagan los gobiernos, sino que siempre las pagan los pueblos”.

Según Fernández, la destitución de Lugo fue “una ruptura del orden democrático” porque se llevó a cabo un “juicio político que duró dos horas y, además, no tuvo la posibilidad de defensa”.

Una vez que culmine hoy la sesión de Mercosur se llevará a cabo la reunión extraordinaria de Unasur, bloque está integrado por los miembros del Mercosur junto con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Este foro también se pronunciará sobre la situación en Paraguay.

VENEZUELA ANULÓ CONVENIO
Petróleos de Venezuela (PDVSA) anuló hoy el convenio bilateral de provisión de gasóleo para motores diesel a Paraguay como sanción por la destitución de Lugo. Sergio Escobar, presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), anunció que PDVSA dio instrucciones a una compañía intermediaria para que no entregue 150.000 metros cúbicos de gasóleo hasta diciembre.

En un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter el mandatario venezolano Hugo Chávez escribió: “Buen día, mundo bueno! Comienza la Cumbre Presidencial del Mercosur! Lamentamos la ausencia del Paraguay por no tener un gobierno legítimo!”.