El gobierno de Alemania informó hoy que ha obtenido información respecto a un posible espionaje de parte de Estados Unidos al teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

Enviamos rápidamente un pedido a nuestros socios estadounidenses para una aclaración inmediata y detallada, aseveró el portavoz Steffen Seibert en un comunicado.

Merkel se comunicó hoy con el mandatario estadounidense, Barack Obama, para exigirle una inmediata explicación, puesto que si la información era correcta sería completamente inaceptable y representaría una grave violación de la confianza.

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó en su rueda de prensa diaria que ambas autoridades sí conversaron telefónicamente. Pero aseguró: Estados Unidos no está monitoreando ni monitoreará sus comunicaciones.

Vale recordar que en los últimos meses, de acuerdo a reportes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés, medios brasileños denunciaron que el gobierno y empresas de su país habían sido supuestamente espiados por el gobierno norteamericano. La queja de la presidenta Dilma Rouseff llegó incluso hasta la reciente asamblea general de la ONU. Francia y México también habrían sido víctimas.