Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero. (Twitter)
Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero. (Twitter)

Las organizaciones criminales mexicanas se han fragmentado y ya no son los grandes crteles dirigidos por figuras histricas como lo fueron en su poca Amado Carrillo Fuentes, El Seor de los Cielos, en Ciudad Jurez o Joaqun El Chapo Guzmn en Sinaloa.

Ahora los grupos armados se han multiplicado y llevan nombres como Los Guerreros Unidos, La Barredora y Los Rojos, que son tanto o ms violentos que las anteriores organizaciones, pero con lderes poco conocidos o desconocidos por completo.

Servando Gmez Martnez, alias La Tuta, detenido hoy por la polica federal, diriga el crtel de Los Caballeros Templarios y era uno de los ms buscados. De los grandes nombres slo queda un puado en la lista de prfugos.



Uno de ellos es Ismael Zambada Garca, El Mayo Zambada, del crtel de Sinaloa. Tambin es buscado Rafael Caro Quintero, a partir de una orden de recaptura emitida este ao, luego de que un juez lo liberara el 9 de agosto de 2013 alegando errores de procedimiento, tras 28 aos en prisin.

Otro de los narcotraficantes histricos buscados es Juan Jos Esparragoza, El Azul, del crtel de Sinaloa. Versiones de prensa dicen que muri de un infarto el ao pasado, pero esa informacin no ha sido confirmada por las autoridades.

Entre los capos ms importantes encarcelados en los ltimos aos figura Joaqun El Chapo Guzmn, lder del crtel de Sinaloa, que era el ms buscado del mundo y fue detenido en febrero de 2014 en el mayor golpe contra el narcotrfico en la presidencia de Enrique Pea Nieto.

Fuente: DPA