México: Jueza suspende extradición de El Chapo Guzmán a EE.UU.
México: Jueza suspende extradición de El Chapo Guzmán a EE.UU.

​Una jueza federal de México suspendió, por el momento, la posibilidad de que Joaquín sea entregado a la justicia de Estados Unidos, luego de admitir a trámite un nuevo juicio de amparo con el que la defensa del narcotraficante pretende frenar los dos procesos de extradición que se siguen en su contra.

La resolución fue adoptada por la Jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, María Catalina De la Rosa Ortega, dentro del expediente 47/2016 que se presentó el pasado 8 de enero, unas horas después de que fuera capturado en el municipio de Ahome, Sinaloa.

De acuerdo con el expediente, la demanda se presentó originalmente ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, el cual dictó la suspensión de oficio por el argumento de la defensa en el sentido de que su cliente estaba expuesto a actos de deportación o destierro, incomunicación y desaparición forzosa, causas excepcionales que obligan a los impartidores de justicia a dictar medidas cautelares a fin de garantizar la integridad de una persona.

Posteriormente, el juzgado administrativo declinó el expediente a uno de amparo en materia penal, derivado de que el fondo de la impugnación no es de su competencia, por lo que el caso fue radicado en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF.

De la Rosa admitió a trámite la demanda de garantías y revalidó la suspensión, por lo que de inmediato solicitó a las autoridades aprehensoras un informe sobre la situación jurídica de El Chapo Guzmán, así como su ubicación en el sistema penitenciario, con el propósito de que el capo ratificara la demanda, lo que este hizo el día de ayer durante una diligencia celebrada en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Poco antes, la fiscalía mexicana había informado que el proceso de extradición a Estados Unidos de El Chapo Guzmán podría tardar al menos un año.

"Por lo menos un estimado que yo podría dar puede ser de un año en adelante", había afirmado el lunes a Radio Fórmula José Manuel Merino Madrid, director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (fiscalía).

El proceso de extradición había iniciado formalmente el domingo cuando agentes de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de El Chapo Guzmán, acusado de narcotráfico en media docena de distritos de Estados Unidos.

De acuerdo con Merino Madrid uno de los requerimientos proviene de una corte federal del sur de California, por asociación delictuosa y narcotráfico, así como otro de Texas por los mismos cargos, además de homicidio.

El capo recapturado el viernes en su estado natal Sinaloa (oeste), fue devuelto al penal del Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana, del que huyó el 11 de julio pasado en una espectacular fuga a través de un túnel de 1,5 km, que él mismo mandó construir hacia el exterior de esta cárcel de máxima seguridad.

Fuentes del gobierno defendieron la decisión de mandarlo nuevamente al mismo penal diciendo que el piso fue reforzado con varillas de acero que se cruzan cada 10 centímetros.

Una fuente federal indicó a la AFP que "se han reforzado las medidas de seguridad", y precisó que "se hace todo lo necesario para evitar una nueva fuga" del escurridizo Guzmán.

"En la hipótesis de que la Secretaría de Relaciones Exteriores considere que hay elementos para acordar favorablemente su extradición, él todavía puede recurrir esa determinación de la extradición en vía de amparo", dijo Merino Madrid.

El presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a El Chapo Guzmán antes de la última evasión, pero su gobierno cambió de parecer tras su recaptura del viernes.

Fuente: Agencias/El Universal, México (GDA)

Contenido sugerido

Contenido GEC