Así quedó el MH370 tras el ataque registrado el 8 de marzo de 2014. (Reuters)
Así quedó el MH370 tras el ataque registrado el 8 de marzo de 2014. (Reuters)

El avin del vuelo MH370 de Malaysia Airlines experiment un fuerte descenso antes de estrellarse en un punto del ocano ndico en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, informaron hoy fuentes oficiales.

En un nuevo informe, la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB), que lidera la bsqueda del aparato en el ndico, seal adems que el avin no se preparaba para aterrizar o amarar cuando desapareci.

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El estudio se bas en datos de satlites, simulaciones sobre posibles finales, anlisis de los diversos restos encontrados, entre ellos un flapern del ala, y el anlisis sobre el desplazamiento de los restos.

Segn la ATSB, los datos de los satlites son consistentes con el hecho de que el avin de Malaysia Airlines experiment un elevado y creciente ndice de descenso antes de desaparecer.

Tambin indic que del anlisis del flapern se desprende que el avin no estaba configurado para aterrizar.

Las conclusiones refuerzan las de la investigacin oficial que apunt a que el avin habra cado al mar una vez agotado el combustible.

Segn esa investigacin, el MH370 desapareci 40 minutos despus de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing despus de que alguien apagara los sistemas de comunicacin y virara el aparato.

(El avin) no estaba configurado para aterrizar o amarar. Pueden sacar sus propias conclusiones respecto a si esto supone que alguien estaba en control (del aparato), dijo el director de bsqueda de la ATSB, Peter Foley, a la agencia AAP.

El informe aadi que el MH370 se encuentra en algn lugar del sptimo arco, la zona del ndico donde se lleva a cabo la bsqueda y que fue determinada a partir de seales generadas por el avin, datos de satlites y de una estacin terrestre en Perth, en el oeste de Australia.

Este informe contiene nueva informacin sobre lo que creemos pas al final del vuelo MH370, dijo el ministro australiano de Transporte e Infraestructuras, Darren Chester, en un comunicado.

El informe fue emitido antes del inicio hoy en Camberra de una reunin de tres das de expertos para evaluar la informacin relacionada a la desaparicin del MH370 y decidir cmo reorientar la bsqueda.

Australia encabeza un operativo en el que tambin participan Malasia y China que busca los restos del avin en una remota zona del ndico de unos 120.000 kilmetros cuadrados.

De estos, solo faltan por rastrear unos 10.000 kilmetros cuadrados, que se completarn a partir de enero cuando mejoren las condiciones meteorolgicas en la zona.

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Hasta el momento, se han recuperado piezas en playas de la isla Reunin, Mozambique, Mauricio, Sudfrica y la isla francesa Rodrigues, lugares que concuerdan con el patrn de corrientes del ndico y el lugar donde se lleva a cabo la bsqueda.

La publicacin del informe y el inicio de la reunin de expertos coincidi con la decisin de Malaysia Airlines de ceder toda la informacin que dispone sobre el MH370 a familias australianas de pasajeros de ese vuelo que litigan para lograr indemnizaciones.

La informacin incluye los ltimos certificados mdicos de los pilotos y la tripulacin, notas operacionales de la aerolnea sobre este vuelo y normas de procedimiento relacionadas con la carga de materiales peligrosos o la prdida de contacto por radio, segn la cadena ABC.

Fuente: EFE

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