Militares venezolanos habrían violado a colombianas en frontera
Militares venezolanos habrían violado a colombianas en frontera

Bogotá. La Procuraduría General de  denunció hoy que algunas niñas y mujeres colombianas fueron víctimas de abusos sexuales por parte de militares de la Guardia de Venezuela en medio de la crisis fronteriza entre ambos países.

La denuncia fue hecha por Ilva Myriam Hoyos, una funcionaria de esa institución que fue enviada a la frontera por el procurador general, Alejandro Ordóñez, para que escuche las quejas de quienes han sido deportados en los últimos días.

"La Procuraduría ha tenido conocimiento de abusos sexuales de niñas y mujeres por parte de fuerzas de seguridad del Estado venezolano. Nosotros, como Ministerio Público, solicitamos a la Cancillería que se llame de manera urgente a que se respete la integridad de las mujeres que están transitando de Venezuela a Colombia", dijo Hoyos en la ciudad de Cúcuta.

El procurador Ordóñez dijo el miércoles pasado que está recopilando información del comportamiento de los militares venezolanos para interponer una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ordóñez calificó de "dramático y alucinante" lo que ha ocurrido en la frontera y aseguró que la CPI se encargará del caso porque se han tipificado "claros delitos de lesa humanidad" cometidos por autoridades venezolanas contra colombianos que han sido deportados.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, anunció el sábado que el martes interpondrá en Washington una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por lo que llamó "atropellos" de militares de ese país contra colombianos.

La crisis empezó el pasado 20 de agosto, cuando un ataque armado que dejó heridos a tres militares venezolanos en su país, cerca de la línea limítrofe, llevó a Maduro a cerrar por 72 horas la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander.

Maduro extendió después el cierre por tiempo indefinido y decretó medidas de excepción en Táchira, tras lo cual empezó la deportación de colombianos.

El mandatario asegura que con el estado de excepción se busca erradicar el contrabando desde Venezuela a Colombia y combatir a bandas paramilitares que operan en esa zona.

Según cifras oficiales, 1.097 colombianos han sido deportados desde entonces, aunque un poco más de 6.000 han cruzado los límites internacionales a través de un río para retornar a su país y anticiparse a la deportación.

Varios de los deportados han denunciado que sus casas fueron marcadas con la letra "D" y luego demolidas en el municipio de San Antonio, en Táchira.

La Defensoría del Pueblo de Colombia señaló el sábado que ha recibido 1.014 denuncias por la actuación de las autoridades venezolanas.

El organismo indicó que el 34% de las quejas corresponde a violencia física o verbal, el 29% a desintegración familiar, el 17% a despojo y el 16% a destrucción de viviendas.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC