MDN
Milo Yiannopoulos, el "supervillano" que Twitter suspendió - 1

Milo Yiannopoulos es uno de esos personajes que ha prosperado a fuerza de controversia. Periodista griego-británico, él se abroga el título de "el más famoso supervillano de internet", pero otros comentaristas, medios e instituciones le adosan otros no tan elogiosos, de sde "molesto" a, como hizo la Universidad de Manchester, de "apologista de la violación" .


Antes sus opiniones, consideradas como violaciones de los términos del servicio, le habían ganado suspensiones temporales. Pero ahora su supuesto troleo de una de las estrellas de la nueva versión de "", Leslie Jones, se tradujo en la cancelación definitiva de su cuenta.

En un mensaje reproducido por la vía de captura de pantalla en el blog Breitbart, del que es editor de tecnología, le informa a Yiannopoulos de la medida, que responde a la repetida violación de las reglas de la red, "específicamente las que prohíben la participación o la incitación de abuso de individuos".

__________

Acusación y defensa

Jones fue objeto de tuits abusivos, incluidos dos mensajes insultantes por parte de Yiannopoulos.

Las agencias AP y Reuters reportaron que había estado detrás de acciones más amplias contra la actriz quien, en consecuencia, decidió el lunes abandonar Twitter.

Twitter notificó a Yiannopoulos de que su cuenta no será restablecida. (Foto: Getty Images)

Twitter notificó a Yiannopoulos de que su cuenta no será restablecida. (Foto: Getty Images)

Sin aludir directamente al caso de Jones, un portavoz de Twitter dijo en una declaración que "las personas deben poder expresar opiniones diversas y creencias en Twitter, pero nadie merece ser sometido al abuso".

Entretanto, el periodista se defendió, con el argumento de que Twitter lo estaba haciendo "responsable por las acciones de fanáticos y trolls utilizando la lógica especial de pretzel de la izquierda".

"¿Dónde está la policía de Twitter cuando los fans de Justin Biever se cortan en su nombre?", indicó.

Entretanto, algunos de sus más de 300.000 seguidores activaron un hashtag, #FreeMilo, en defensa de lo que creen una medida que atenta contra la libertad de expresión.

¿Pero quién es este personaje, al que algunos llaman uno de los troles más famosos de internet?

__________

Provocador

Milo Yiannopoulus comenzó a ganar notoriedad por su cobertura del escándalo Gamergate para el blog Breitbart.

Gamergate comenzó en 2014, cuando una conocida desarrolladora de videojuegos fue acusada de ofrecer favores sexuales a cambio de críticas positivas en la prensa.

El caso terminó derivando en un movimiento en el que varias mujeres de la industria se convirtieron en objeto de una campaña de descrédito, incluidas amenazas de violación y de muerte.

Leslie Jones decidió abandonar Twitter a raíz de los mensajes abusivos que la inundaron. (Foto: Getty Images)

Leslie Jones decidió abandonar Twitter a raíz de los mensajes abusivos que la inundaron. (Foto: Getty Images)

Yiannopoulus tomó el caso en sus manos. "Bravuconas feministas están acabando con la industria de los videojuegos", tituló.

En su opinión, la cultura de videojuegos había sido politizada por "un ejército de programadoras feministas sociópatas y activistas, apoyados por dolorosamente políticamente correctos blogueros de tecnología estadounidenses".

"Estas mujeres cortejan a propósito -y luego explotan- escandalosas y poco placenteras reacciones de jugadores hombres estupefactos y luego los usan para atraer la atención hacia ellas mismas", escribió en una oportunidad.

Tomando partido por el movimiento y hablando desde una visión conservadora, ayudó a darle plataforma al movimiento y se hizo su propio espacio en el mundo de los llamados "influenciadores", como ícono de los derechos de los hombres.

Y el antifeminismo no es la única causa de la que se proclama abanderado.

También se dice un "libertario cultural" y un "fundamentalista de la libertad de expresión", que se opone a la idea de la justicia social y lo políticamente correcto.

En esta última línea, se ha pronunciado en contra de lo que llama el "pánico moral" sobre la cultura de violación en los campus universitarios, y que ha calificado de "mito".

En 2015, la Universidad de Manchester prohibió una charla suya -que era parte de una serie de presentaciones agrupadas bajo el título de "Dangerous Faggot Tour" (El tour del maricón peligroso), alegando que era un "apologista de la violación".

Proclamado gay, se lo considera uno de los "consentidos" del llamado movimiento "alt-right" en Estados Unidos, que se presenta como una alternativa al conservadurismo tradicional de derecha.

La notificación de Twitter le fue emitida pocos minutos antes de que participara en un evento de apoyo al candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump.

__________

Volviendo a Leslie Jones

Twitter era, naturalmente, una de las plataformas en la que Yiannopoulus daba rienda suelta a estas y otras opiniones.

Tras su suspensión definitiva, el periodista dio unas breves declaraciones en las que señaló que se trataba del "comienzo del fin de Twitter".

"Algunas personas lo van a encontrar perfectamente aceptable. Pero cualquiera que crea en la libertad de expresión no".

La nueva versión de Cazafantasmas no ha parado de generar polémica. (Foto: AP)

La nueva versión de Cazafantasmas no ha parado de generar polémica. (Foto: AP)

"Aplaudo las acciones de Twitter, porque aquellos con un historial incendiario y de comentarios de trol no deberían utilizar la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) como escudo", le dijo a BBC Mundo Sameer Hinduja, codirector del Centro de Investigación contra el Abuso en Estados Unidos.

"Mientras que es importante proteger el derecho a la libertad expresión, es igualmente -o quizás incluso más importante- proteger los derechos de los usuarios de las redes sociales contra la victimización online ".

¿Hizo bien Leslie Jones en denunciar el abuso, en vez de ignorar a los troles, como a veces se recomienda? "Apoyo la táctica de Leslie", responde Hinduja.

"Realmente depende de la persona que recibe el abuso determinar cuál es la mejor respuesta. Sus acciones fueron catárticas y atrajeron mucha atención y apoyo. En consecuencia, llevaron al resultado esperado".


LO ÚLTIMO DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC