RALPH ZAPATA Corresponsal

El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, anunció esta mañana la creación de un puesto de control de combustible, insumos y maquinaria, que se destinan a la minería ilegal en Puno, Cusco y Madre de Dios. Dicho local se construirá en Inambari y permitirá acabar con la minería ilegal en esas tres regiones, donde además Urresti dijo que pronto se realizarán interdicciones.

Urresti llegó a Cusco para sostener una reunión en la provincia de Urcos con los mineros artesanales de Camanti. “A ellos los vamos a formalizar, pero al resto, a los ilegales que trabajan en los ríos, cochas y lagunas, y con artefactos prohibidos, a esos los vamos a interdictar. Si yo fuera minero mejor pensaría ya en vender todo, porque vamos a arrasar con los mineros ilegales de Camanti”, aseguró.

También dijo que el próximo martes se hará la simulación de la ventanilla única, que será implementada próximamente en todas las regiones donde avanza el proceso de formalización. Además, señaló que las regiones recibirán el próximo año un presupuesto adicional para comprar vehículos y contratar más personal, para agilizar dicho proceso. “Vamos a entregarles alrededor de medio millón de soles a cada Dirección Regional de Energía y Minas”, precisó.

En dos meses, agregó, el Ejecutivo publicará varias normas que establecerán las cuotas de combustible, el registro de usuarios de mercurio y arsénico, y se hará un censo en todo el país para empadronar la maquinaria. “Vamos a establecer rutas fiscales, interdicciones en Puno y en Camanti, como se viene haciendo ahora en Madre de Dios”, comentó.