30 de agosto del 2014 16 °C

Minería ilegal: PCM restringirá el uso de combustible en la selva

Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización minera, aseguró que en el 2014 mensualmente se realizarán dos interdicciones en Madre de Dios

Minería ilegal: PCM restringirá el uso de combustible en la selva

RALPH ZAPATA RUIZ
Redacción Cusco

Luego de la denuncia de El Comercio sobre la presencia de mineros ilegales en la Reserva Nacional Tambopata, el alto comisionado en Asuntos de Formalización Minera e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti, anunció la pronta publicación de normas que controlarán el uso de combustible e insumos en Madre de Dios. También dijo que las interdicciones serán más continuas y estarán a cargo de un grupo especial de la PNP que se establecerá en La Pampa.

¿Cuáles son las acciones que se implementarán este año para acabar con la minería ilegal?
Vamos a atacar el combustible. Hace dos meses se emitió un decreto supremo en el que se considera a Madre de Dios dentro del régimen especial de control de combustible. El 20 de enero comenzaremos a controlar la cuota real de combustible para Madre de Dios. Además, la Sunat instalará un puesto de control sobre el puente Inambari [que divide a Puno, Madre de Dios y Cusco]. Solo ingresará el combustible que se necesita; así le cortaremos la sangre a la minería ilegal. También se está creando el registro de compradores de mercurio y arsénico.

¿Frenarán también la proliferación de grifos?
Sí. Estamos preparando un decreto supremo, el cual esperemos que se firme la primera semana de febrero, con el que se suspenderán las licencias para nuevos grifos en Madre de Dios. Además, instalaremos una base especial, con 270 agentes, en el km 104 de la Interoceánica, en La Pampa. Estarán dedicados exclusivamente a la lucha contra la minería ilegal y serán rotados cada cuatro meses para evitar actos de corrupción.

¿Cómo evitarán que el oro salga por los aeropuertos?
Ahora no hay prohibición de sacar oro legal por los aeropuertos. Hemos tomado la decisión, con los operadores de los aeropuertos y las aerolíneas, de colocar un equipo de policías y fiscales que controlen la salida de oro. Comprobarán su procedencia legal, sino se decomisará. Instalaremos estos equipos en los aeropuertos de Madre de Dios, Cusco, Arequipa y Juliaca.

Muchas veces el oro ilegal es legalizado por las acopiadoras…
También hemos visto ese problema. El Ministerio de Energía y Minas ya está trabajando el registro único de acopiadores de oro y la Sunat viene preparando nuevas boletas y facturas para la compraventa de oro. Estamos modificando normas para fiscalizar a las casas compradoras de oro. La Sunat fiscalizará la compra de oro en las acopiadoras. Asimismo, se creará una ruta fiscal para transportar el oro legal. El ilegal será decomisado en esta ruta y fuera de esta. También pondremos dos puestos de control, uno en Chala y otro en Nasca, para controlar el oro que va a esas plantas de procesamiento.

¿Por qué se han detenido las interdicciones?
El año pasado hicimos nueve interdicciones en Madre de Dios y destruimos 897 artefactos mineros, entre balsas gringo, carancheras y chupaderas. Sin embargo, sabemos que en Mega 11, La Pampa, Huepetuhe y Quincemil hay más de cuatro mil artefactos de este tipo. Nos hemos dado cuenta de que es necesario hacer interdicciones más continúas. Para este año proyectamos hacer dos por mes, para debilitar a los ilegales y evitar que se recuperen.

Los ilegales ya entraron a la Reserva Nacional Tambopata. ¿Qué se hará aquí?
En Madre de Dios, los ríos son inmensos y los ilegales están sobre el río, escondiéndose. Nosotros vamos a esperar que el avión de la FAP nos dé las coordenadas exactas donde estén estos mineros y con ello haremos la interdicción.

¿Hasta abril de este año se formalizarán los mineros?
No será necesario hacer ampliaciones de plazo. Ya hemos instalado la ventanilla única y ya estamos trabajando en la mesa técnica para resolver el tema de las superposiciones de derechos. Si hace falta una norma la trabajaremos. Eso sí: los ilegales que hasta el 19 de abril no se formalicen entrarán al proceso de saneamiento hasta el 2016.

¿Entonces tendrán tiempo hasta el 2016 para formalizarse?
Estamos analizando el tema. Reglamentaremos la parte de saneamiento y, por ejemplo, si hasta dos meses antes del 2016 no terminan de formalizarse se les obligará a dejar de operar. Hay que entender que hay gente que sí quiere ser legal, pero otros que no les conviene, que solo quieren ganar tiempo.

¿Modificarán las normas para permitir minería aluvial?
No. Los que se van a formalizar trabajarán fuera de los ríos. La minería aluvial está prohibida. No vamos a derogar ninguna norma.