Para garantizar la transparencia y el acceso a la información, el Ministerio del Ambiente puso a disposición de la ciudadanía, el contenido completo del informe final del monitoreo sanitario y ambiental de la provincia cusqueña de Espinar, que aprobó por unanimidad los tres niveles de gobierno y la sociedad civil local.

Además está al alcance de la población las actas de validación y de cierre de dicho documento participativo, en las que figura la Municipalidad Provincial de Espinar, entre otras instituciones; los mapas con los puntos de monitoreo y los parámetros evaluados.

Del mismo modo, los insumos informativos que permitirán la realización de una serie de iniciativas orientadas a mejorar la calidad ambiental y de vida para los habitantes de Espinar, así como preguntas frecuentes sobre el contenido del informe.

El citado monitoreo sanitario y ambiental se realizó siguiendo los Protocolos de Intervención, acordados de manera multisectorial y participativa. Inmediatamente después se procedió a la toma de muestras y los estudios respectivos entre los meses de setiembre del 2012 y de febrero del 2013.

El informe preliminar, junto con todos los resultados de los análisis de laboratorio y estudios llevados a cabo, se entregaron el 11 de abril en sesión de la Presidencia Colegiada de la Mesa de Diálogo de Espinar, instituciones gubernamentales, representantes de la sociedad civil, empresa privada y congresistas observadores.

Luego de varias reuniones técnicas en Espinar, Cusco y Lima, el informe integrado fue aprobado el 6 de junio último por los representantes técnicos acreditados por los Ministerios de Salud, Agricultura, Energía y Minas, Ambiente, y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además, los delegados del Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, municipalidades distritales y la sociedad civil.

SE DETECTÓ CONTAMINACIÓN El mapeo de los resultados del monitoreo ambiental permitió conocer cuál es la “ruta ambiental” y la “ruta sanitaria”, que facilitará las intervenciones que se realizarán en la provincia de Espinar en el corto, mediano y largo plazo, siempre con la participación de la sociedad civil.

En este sentido, el Ministerio del Ambiente y otros sectores del Estado han identificado medidas ambientales y sanitarias prioritarias que serán ejecutadas principalmente en la cuenca de los ríos Cañipía y Salado, para beneficio de la población.

De la misma manera, las acciones se proyectan a las microcuencas de los ríos Hauyllumayo, Huichuma, Condoroma y cuenca del río Apurímac.

Descargue el documento completo en este enlace.