Plutarco Ruiz. (AP)
Plutarco Ruiz. (AP)

Honduras.El llanto y la indignacin estallaron en Honduras por la muerte de la hermosa muchacha morenaque deba haber volado a Londres el mircoles para representar a Honduras en el concurso Miss Mundo, pero que apareci baleada con su hermana en una remota ribera.

Despus del hallazgo el mircoles de los cadveres de la actual Miss Honduras, Mara Jos Alvarado, de 19 aos; y su hermana Sofa, de 23, la polica anunci que el novio de la hermana haba confesado haberlas asesinado la semana pasada en un ataque de celos porque su novia bail con otro hombre.

Docenas de familiares y amigos de la reina de belleza se reunieron para una vigilia con velas en la universidad a la que asista, recordando a una joven sencilla que aspiraba a ser diplomtica, sala sin maquillaje y trabaj como recepcionista para ayudar a sostener a una humilde familia.

Era sencilla, humilde, totalmente, inocente sonriente y joven sin malicia, dijo Ludin Reyes, compaera suya en la Universidad Tcnica de Honduras.

[embed:1005898]

El Centro para los Derechos de las Mujeres, con sede en la capital hondurea, Tegucigalpa, emiti un comunicado condenando los asesinatos y seal que 328 mujeres fueron asesinadas en este pas centroamericano en lo que va de ao.

El caso de Mara Jos y Sofa deja en evidencia la situacin de violencia femicida generalizada y la inexistente respuesta del Estado de Honduras para prevenir, investigar y sancionar los femicidios, indic el comunicado.

EL ASESINATO Los cuerpos que se cree pertenecen a las hermanas se encontraron sepultados cerca del balneario donde desaparecieron una semana antes cuando celebraban el cumpleaos del novio de Sofa, Plutarco Ruiz.

En algn momento en la noche del 13 de noviembre, Ruiz se molest porque su novia haba bailado con otro hombre y se enfrasc en una pelea verbal con ella para luego sacar una pistola con la que dispar primero a Sofa, y despus a Mara Jos cuando intentaba huir, dijo el general Ramn Sabilln, director nacional de la polica. La reina de belleza recibi dos balazos en la espalda.

ESCENA DEL CRIMEN Ruiz gui a los investigadores hasta el lugar donde l y su supuesto cmplice enterraron a las hermanas en Santa Brbara, unos 400 kilmetros (240 millas) al oeste de Tegucigalpa.

El cuerpo de Alvarado, envuelto en plstico marrn, fue cargado en una camioneta, apenas unas horas antes del momento en el que deba haber abordado un avin a Londres para concursar en Miss Mundo. El 14 de diciembre se coronar a la ganadora.

El arma fue encontrada en poder de Ruiz

Tenamos su vestido listo, y sus trajes tradicionales, coment la estrella de televisin Salvador Nasrallah, que contrat a Alvarado como modelo para su concurso X-O Da Dinero.

Esto no es un crimen pasional, esto es machismo, dijo Nasrallah, ex candidato a la presidencia.

El organizador del concurso de belleza hondureo, Eduardo Zablah, dijo que el pas no enviara una sustituta a Londres.

El perfil de Alvarado en el sitio del concurso la describe como estudiante universitaria que jugaba al voleibol y el ftbol y a la que encantaba interpretar un baile tradicional de Garifuna, llamado punta.