Imagen de los espías cubanos que formaban la Red Avispa. Todos fueron condenados en EE.UU. Ahora están libres en Cuba. (AP).
Imagen de los espías cubanos que formaban la Red Avispa. Todos fueron condenados en EE.UU. Ahora están libres en Cuba. (AP).

Este mircoles, adems de Alan Gross quien capt el mayor inters meditico Cuba tambin liber a un misterioso espa cuyo nombre no ha trascendido.Sin embargo, Estados Unidos lo consideraba un preso de alto nivel.

De l se sabe que es cubano, que llevaba 20 aos preso en la isla y que fue detenido por espiar al servicio de Estados Unidos.

Se le ha vinculado con importantes operaciones de inteligencia como infiltrar una organizacin llamada la Red Avispay se cree que tuvo un papel clave al destapar a funcionarios estadounidenses que espiaban para Cuba.

La administracin del presidente Barak Obama declin emitir ninguna opinin sobre el misterioso espa cubano, y su salida de la crcel solo se pudo conocer por un breve comunicado emitido por la Direccin Nacional de Inteligencia, la cual le agradece sus servicios y su apoyo en momentos crticos.

Sus sacrificios solo han sido conocidos por pocos, seala el comunicado de la Direccin Nacional de Inteligencia.

Informaciones suministradas por esta persona fueron fundamentales en la identificacin e interrupcin de varias operaciones de inteligencia cubana en Estados Unidos, que condujeron a una serie de exitosos procesos federales por espionaje.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, la informacin suministrada por el espa permiti descubrir y condenar a la analista senior Ana Beln Montes, quien trabaja en la Agencia de Inteligencia de la Defensa.

Montes espi para Cuba durante 17 aos desde su puesto en dicha agencia estadounidense, filtrando mensajes secretos sobre sus colegas.

La informacin obtenida por el espa cubano tambin abri el camino para formular cargos contra Walter Kendall, antiguo oficial del Departamento de Estado, por conspiracin para cometer espionaje y fraude electrnico.

La investigacin tambin alcanz a la esposa de Kendall, Gwendolyn Myers, quien fue encarcelada por conspiracin para reunir y transmitir informacin sobre temas de defensa nacional.

LA RED AVISPA

Gracias a la informacin del espa, las autoridades estadounidenses intervinieron la Red Avispa en el 2001, una organizacin compuesta por agentes cubanos que operaba desde Florida, y que fuera acusada por las autoridades estadounidenses de realizar actividades criminales.

En total, cinco miembros de la Red Avispa fueron encontrados culpables por conspiracin, y por no informar a las autoridades estadounidenses que se encontraban en el pas como agentes extranjeros.

El Gobierno Cubano dijo que el grupo no representaba una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, por cuanto sus actividades solo se concentraban en vigilar a los anticomunistas exiliados en Florida, con el objetivo de prevenir ataques a Cuba.

Estos individuos fueron tomados por La Habana como un smbolo de las agresiones de Estados Unidos, y fueron conocidos como los cinco de Cuba.

A la luz de su sacrificio en nombre de los Estados Unidos, el que se haya concretado su liberacin despus de 20 aos de prisin en un intercambio por tres de los espas cubanos que l mismo ayud a poner tras las rejas- es un cierre apropiado para este captulo de la Guerra Fra en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, expresa el comunicado.