Muerte de 96 hinchas del Liverpool en 1989 no fue accidental
Muerte de 96 hinchas del Liverpool en 1989 no fue accidental

Un jurado anunció el martes que la muerte de 96 aficionados del en el estadio de Hillsborough en 1989 se debió a errores policiales, tras dos años de audiencias por el peor desastre de la historia del deporte británico.

El veredicto de "homicidio involuntario", que podría abrir el camino a la presentación de acusaciones, fue recibido con una mezcla de júbilo y lágrimas por los familiares de las víctimas, que entonaron el himno de los hinchas del club del fútbol inglés, "You'll never walk alone" ("Nunca caminarás solo"), al exterior de la corte en Warrington, en el norte de Inglaterra.

Durante tres décadas hicieron campaña para lograr "Justicia para los 96", negándose a aceptar que las muertes fueron accidentales y acusando a la policía de encubrir lo que ocurrió realmente.

► 

"La historia de Hillsborough es la de una tragedia humana, pero también de engaños y mentiras, de una actitud defensiva institucional que venció a la verdad y la justicia", dijo un comunicado de algunas familias de los fallecidos.

Los aficionados, muchos de ellos jóvenes, perecieron en un recinto enrejado y sobrepoblado en el estadio de Hillsborough, en Sheffield, en el norte de Inglaterra, en una semifinal de la Copa FA ante el Nottingham Forest en una tarde templada y soleada de abril de hace 27 años.

► 

Las desgarradoras imágenes de los hinchas aplastados contra verjas metálicas, cuerpos tirados en la cancha y espectadores usando carteles publicitarios de madera como camillas improvisadas horrorizaron a la nación.

El jurado que supervisa las investigaciones escuchó el testimonio de unos mil testigos, convirtiéndose en el proceso de este tipo más largo de la historia de Inglaterra. Por una mayoría de 7-2, dictaminó que los hinchas fueron víctimas de un homicidio involuntario.

El jurado concluyó que los jefes policiales cometieron errores antes y el mismo día del partido, lo que hizo que los aficionados fueran conducidos hacia zonas valladas en las que fueron aplastados. Los hinchas del Liverpool fueron absueltos de cualquier responsabilidad en la gestación del desastre. 

Fuente: Reuters

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC