25 de abril del 2014 20 °C

Un muerto y casi 100 heridos dejó accidente de avión en Colombia

La nave se partió en tres cuando iba a aterrizar en San Andrés. Versiones mencionan que un rayo, en medio de la fuerte tormenta, pudo haberla alcanzado

Un muerto y casi 100 heridos dejó accidente de avión en Colombia

Un avión Boeing 737 con 131 personas abordo se estrelló y partió en tres pedazos cuando iba a aterrizar en una isla del norte de Colombia y murió una de las pasajeras, informaron el lunes las autoridades.

La nave de la aerolínea comercial Aires, que había partido a la medianoche de Bogotá, se estrelló a la 1:49 de la madrugada (la misma hora en el Perú) mientras se aproximaba a la pista de la isla de San Andrés, sobre las aguas del mar Caribe y a unos 1.780 kilómetros al norte de Bogotá.

DECLARA SOBREVIVIENTE
“Hasta cuando anunciaron el aterrizaje del avión íbamos bien…empezó el avión a descender”, narró a la radio Caracol Heriberto Rúa, sobreviviente junto a su esposa y sus cinco hijas, quienes iban de vacaciones a San Andrés. “Cuando sentí fue el golpe… no perdí el conocimiento”, agregó.

Dijo desconocer cómo sucedió, y solo señaló que se desabrochó el cinturón de seguridad y descendió como pudo de la nave y ya algunas de sus hijas estaban afuera del avión. Rúa dijo que todos fueron llevados al hospital y su esposa tenía una herida en la pierna izquierda y que dos de sus hijas eran examinadas por golpes en el rostro y estaban en observación.

“Con vida, gracias a Dios, que es lo importante”, dijo en tono calmado al preguntársele como se encontraba.

NAVE SE DESTROZÓ
En fotos mostradas por una televisora local desde el sitio del accidente y en medio de la oscuridad de la madrugada se pueden ver al menos dos grandes pedazos de la nave: la nariz y un segmento del fuselaje, ambos separados por una gran fractura.

“La pericia del piloto evitó que la nave chocara con (el edificio) el aeropuerto”, dijo en diálogo telefónico el coronel David Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe, de la Fuerza Aérea colombiana, con sede en San Andrés.

SE HABLA DE UN RAYO
Agregó que se investigan las causas del accidente de la nave de Aires, con un vuelo diario desde Bogotá a la isla. Versiones de la aeronáutica de San Andrés y tripulantes del avión, matrícula HK-4682, mencionan que un rayo, en medio de la fuerte tormenta eléctrica, pudo haber alcanzado la nave.

Dijo que aunque son varias las hipótesis era posible que la nave al hacer su descenso fuera reduciendo la velocidad a unos 150 a 180 kilómetros por hora y se fracturara al arrastraste por la pista. “Pero no se pueden lanzar especulaciones.¿Un rayo?, ¿un viento?, eso lo dirá la investigación”, indicó el oficial.

HERIDOS GRAVES
De los 131 ocupantes del avión seis tripulantes y 125 pasajeros, entre ellos cuatro menores de edad, incluso un bebe de año y medio murió una pasajera: Amar Fernández de Barreto, de 68 años, según las autoridades de San Andrés.

Al menos cinco personas más resultaron con heridas graves, entre ellas una niña de 12 años con fractura de pelvis con un derrame de sangre interno, y eran atendidas en hospitales de San Andrés, una isla de unos 78.000 habitantes principalmente dedicadas al turismo, aseguró en entrevista telefónica Pedro Gallardo, gobernador de San Andrés.

Fue “pericia, un milagro y hay que darle gracias a Dios”, dijo el gobernador.

Entre los pasajeros iban ocho norteamericanos y cuatro brasileños, indicó la gobernación de San Andrés en un comunicado difundido en un correo electrónico, pero no ofreció las identidades.

Tags relacionados

Colombia

Accidentes aéreos