La historia de una mujer afgana dio la vuelta al mundo a través de un artículo de la revista estadounidense ‘Time’. Ella perdió la nariz y las orejas hace un año, cuando su esposo y su cuñado la mutilaron por haber intentado huir de casa.

Su nombre es Aisha y tiene solo 18 años. El rostro de la mujer apareció en una reciente portada de “Time”, revista en la que narra cómo es que fue castigada por querer huir de la casa de su esposo hace un año.

Aisha cuenta en el artículo que los parientes de su esposo la golpeaban y la trataban como a una esclava. Ese fue el motivo por el que intentó huir, aunque no lo consiguió.

JUICIO Y SENTENCIA Tras haber fracasado en su intento, un grupo de talibanes aporreó la puerta del domicilio del esposo exigiendo que la mujer recibiera un castigo ejemplar por haber querido huir del hogar familiar.

La decisión de un comandante Talibán, que actuó como juez, fue radical y Aisha fue finalmente castigada. Su cuñado la sujetó y el marido tomó un cuchillo para mutilarle las orejas. En seguida, también le cortaron la nariz.

OCULTA EN BAGDAD Hoy en día, oculta en un refugio secreto para mujeres en Bagdad, oye con mucho temor noticias sobre un posible acuerdo político entre el gobierno afgano de Hamid Karzai y los Talibanes.

Esa gente es la que me hizo esto, dice Aisha a “Time” señalando su rostro lastimado. ¿Cómo podemos reconciliarnos con ellos?, replica.