Trudeau defiende sus elogios a Fidel Castro tras su muerte

El primer ministro de Canadá fue duramente criticado por llamar "líder destacado" al ex dictador cubano recién fallecido

Trudeau defiende sus elogios a Fidel Castro tras su muerte

Justin Trudeu destacó la "tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano" de Fidel Castro. (Foto: AFP)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien fue duramente criticado por rememorar a Fidel Castro sin mencionar su historial de derechos humanos, defendió sus comentarios del sábado sobre el fallecido líder cubano y dijo que había sido un dictador.

 

Trudeau desató ira y burlas cuando se refirió a Castro como un "líder destacado" y expresó su pesar por la muerte el viernes del "presidente que durante más tiempo gobernó Cuba".

"Si bien es una figura controvertida, tanto los partidarios como los detractores de Castro reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano, que tenía un profundo y duradero afecto por el Comandante", dijo Trudeau en el comunicado, donde llamó a Castro como "un revolucionario y orador legendario".

Muchos estuvieron prontos a señalarle que Castro suprimió la disidencia y que no hubo otras opciones de liderazgo en la isla bajo su régimen.

Trudeau dijo en una declaración el domingo que simplemente "reconocía la muerte de un ex jefe de Estado" de un país con el que Canadá tiene largos vínculos.

"El hecho es que Fidel Castro tuvo un impacto profundo y duradero en el pueblo cubano", dijo Trudeau a periodistas en una conferencia de prensa en Madagascar transmitida por televisión, durante una cumbre francófona.

"Ciertamente fue un personaje que dividió y ciertamente hay preocupaciones por los derechos humanos, que es algo a lo que estoy abierto y que he destacado".

A la pregunta de si pensaba que Castro fue un dictador, Trudeau dijo: "Sí".

Trudeau señaló que habló del asunto de los derechos humanos durante una visita oficial a Cuba a comienzos de este mes.

Castro, que murió el viernes a los 90 años, es admirado por permitir que los pobres accedieran a la salud y a la educación, pero al mismo tiempo creó muchísimos enemigos por su represión a la disidencia.

[Los amigos de Fidel Castro: Maradona, García Márquez y Chávez]

Fidel Castro estuvo en 2000 en el funeral del padre de Trudeau, el ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau. En 1976, Trudeau padre se convirtió en el primer líder de la OTAN en visitar Cuba desde la revolución y en un momento exclamó "Viva Castro".

"Sé que mi padre estaba muy orgulloso de llamarlo un amigo y tuve la oportunidad de conocer a Fidel cuando mi padre falleció", dijo el primer ministro canadiense el sábado.

Pierre Trudeau y su esposa Margaret al lado de Fidel Castro mientras sonaban los himnos nacionales de Canadá y Cuba a su llegada a La Habana. (Foto: AP)
 

Su declaración fue recibida con perplejidad y burlas por parte de algunos estadounidenses, entre ellos el senador por Florida Marco Rubio, quien es de ascendencia cubana. "¿Es esto una declaración real o una parodia? Porque si esto es una declaración real del primer ministro de Canadá es vergonzosa", dijo Rubio en Twitter.

La declaración generó en Twitter el "hashtag" #TrudeauEulogies (Elogios de Trudeau), que rápidamente empezó a evolucionar a medida que las personas emulaban el tono optimista del primer ministro canadiense y su falta de críticas al ex presidente cubano.

Fuente: Agencias

 

Fidel Castro murió el viernes a las 10:29 p.m. en Cuba

Fidel Castro dejó de existir a los 90 años. (Foto y video: AFP)

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…


Tags relacionados

Fidel Castro

Justin Trudeau