Murió Fidel Castro: Lo que dijeron el papa, Evo y Putin

dejó de exitir con 90 años y una revolución a cuestas. En varios líderes mundiales se han pronunciado ante su partida en las últimas horas del viernes 25 de noviembre.

[]

►Nicolás Maduro

"A 60 años de la partida del Granma de México, parte Fidel hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida...¡Hasta la victoria siempre!"

Maduro ha sido uno de los primeros presidentes en llamar a Raúl Castro tras el fallecimiento de su hermano, Fidel. así lo detalló en su cuenta de Twitter el líder venezolano.

►Papa Francisco

"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación", dijo el pontífice en un comunicado.

"Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país", agregó.

 ►Evo Morales

"A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia", escribió en su cuenta de Twitter.

"Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo", agregó.

►Rafael Correa

"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió el mandatario en Twitter.

►Michelle Bachelet

"Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina", precisó la mandataria chilena.

►MIchel Temer

"Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía".

►Lula da Silva

"Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré (...) Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía".

►Cristina Fernández

"Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía (...) Un fuerte abrazo a Dalia (Soto del Valle), su compañera. A sus hijos y nietos. A su hermano Raúl".

►Mauricio Macri

"Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro".

►José Mujica

"Hay en Fidel, en él, en una parte importante del pueblo cubano una estatura de Quijote. Porque le tocó vivir un largo periodo de su historia desafiando a la primera potencia mundial, que la tenía en frente. No es trabajo sencillo, tener coraje, capacidad y resistencia, para enfrentar ese dilema"

►Enrique Peña Nieto

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y referente emblemático del siglo XX", fue el primer mensaje del mandatario en Twitter.

►Juan Manuel Santos

"Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano".

►Timochenko

"Ha partido uno de los grandes hombres de América y el mundo. Gloria eterna a su memoria!".

►Maradona

"Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy chocante. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre".

►Sánchez Cerén

"Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro", escribió en su cuenta de Twitter.

►Vladimir Putin

"La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países".

►Bashar al Assad

"El gran líder Fidel Castro dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas (...) Su resistencia se hizo legendaria e inspiró líderes y pueblos del mundo entero (...) Cuba, un país amigo, pudo, gracias a sus líderes, resistir contra las sanciones más duras y las campañas más injustas de nuestra historia moderna".

►Francois Hollande

Castro "encarnó la revolución cubana, en las esperanzas que suscitó y después en las desilusiones que provocó", declaró Hollande en un comunicado. "Actor de la Guerra Fría (...) supo representar para los cubanos el orgullo del rechazo de la dominación exterior".

►Justin Trudeau

"Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña. Aunque fue una figura controvertida, tanto los seguidores de Castro como sus detractores reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que mantuvo un profundo y duradero cariño por 'el Comandante".

"Sé que mi padre estaba muy orgulloso de considerarlo un amigo y tuve la oportunidad de reunirme con Fidel cuando mi padre murió. También fue un verdadero honor reunirme con sus tres hijos y su hermano, el presidente Raúl Castro, durante mi reciente visita a Cuba", explicó el primer ministro canadiense.

"En nombre de todos los canadienses, Sophie y yo ofrecemos nuestras profundas condolencias a la familia, amigos y muchos, muchos seguidores de Castro. Nos unimos hoy al pueblo cubano en llorar la pérdida de este notable líder".

►Xi Jinping

El presidente chino aseguró que Fidel Castro "vivirá eternamente", al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.

"El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada", subrayó también Xi, según la cadena de televisión oficial china, CCTV.

►Narendra Modi

El Gobierno de la India también lamentó la muerte de líder cubano, Fidel Castro, un "gran amigo" del país y "uno de los personajes más icónicos del siglo XX".

"Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi.

►Rashtrapati Bhavan

"Condolencias de corazón por la triste desaparición del líder revolucionario de Cuba, expresidente y amigo de la India, Fidel Castro", indicó en un mensaje difundido también a través de Twitter el presidente de la India, Rashtrapati Bhavan.

Fuente: AGENCIAS

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC