Murió el padre de la matemática fractal, Benoit Mandelbrot

El matemático franco-estadounidense es considerado el principal responsable del auge de la teoría de los fractales

El matemático franco-estadounidense Benoit Mandelbrot falleció el pasado jueves a los 85 años de edad en Cambridge, Estados Unidos, debido a un cáncer de páncreas, según ha confirmado su esposa, Aliette, al diario ‘The New York Times’. Mandelbrot es considerado el principal responsable del auge de la teoría de los fractales durante la década de 1970, conceptos matemáticos con aplicaciones en física, biología o economía.

Mandelbrot acuñó el término fractal para definir un nuevo tipo de forma matemática que serviría para explicar, por ejemplo, las coincidencias de modelo geométrico y las irregularidades halladas en la naturaleza.

“Las matemáticas aplicadas han estado centradas durante un siglo en los fenómenos simplificados, pero muchas cosas no son así, cuanto más las analizas con un microscopio, más complejidades descubres”, relató el profesor de Matemáticas en la Universidad Brown David Mumford. “Él fue uno de los primeros que se percató de que estos eran objetos legítimos de estudio”, explicó en referencia a Mandelbrot.

Tags relacionados

matemática

Benoit Mandelbrot