Al menos cuatro personas perdieron la vida a causa de un fuerte temporal que azota desde el lunes el oeste y suroeste de Europa, según datos difundidos hoy por la policía en los países afectados.

En el Reino Unido, Francia y España, cientos de miles de familias estaban el día de Nochebuena sin suministro eléctrico. En la región de Galicia, en el noroeste de España, las autoridades decretaron para la costas atlántica el máximo nivel de alerta.

El temporal causó en el Reino Unido dos muertos. Un hombre perdió la vida el lunes al ser arrastrado a un río en Cumbria, en el norte de Inglaterra. El martes fue hallado el cadáver de una mujer en un río en Gales.

En el sur de Inglaterra, los fuertes vientos derribaron postes del tendido eléctrico, por lo que unos 100.000 hogares se quedaron sin fluido eléctrico. La tormenta paralizó el tráfico automotor en algunas áreas, mientras que numerosos trenes dejaron de circular.

En el noroeste de Francia murieron probablemente dos personas a causa del temporal. Un niño de 12 años perdió la vida al derrumbarse un muro en una obra en Saint-Germain-de Tallevende, en la región de Calvados.

MILES DE AFECTADOS A unos 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de Brest, olas de hasta siete metros arrastraron al mar a un marinero ruso que se encontraba a bordo de un carguero holandés. El hombre está reportado como desaparecido.

Según la compañía eléctrica francesa ERDF, unos 240.000 hogares estaban en la mañana del martes sin suministro eléctrico, de ellos 130.000 en la región de Bretaña.

En la región de Galicia, en el noroeste de España, un árbol tumbado por el viento cayó sobre una vía ferroviaria e hizo descarrilar un tren. Según confirmó el operador ferroviario público Renfe, ninguno de los diez pasajeros del tren ni nadie de la tripulación salió herido en el accidente.

En Galicia, cerca de 90.000 hogares se quedaron el día de Nochebuena sin suministro eléctrico. A primera hora de la tarde era unos 23.000 los que seguían sin luz, según Radio Nacional de España (RNE).

Cuatro personas resultaron heridas tres en la región de Castilla-León y una en el País Vasco por caídas de ramas de árboles.

En España, la fuerte borrasca, conocida también como ciclogénesis explosiva, comenzó a sentirse el lunes, cuando entró por el noroeste del país, y se mantendrá también fuerte el día de Navidad.