La imagen de esta mujer vestida de rojo se ha convertido en un ícono para las mujeres que protestan estos días en las violentas manifestaciones contra el Gobierno en Estambul, Turquía. La fotografía captada por la agencia Reuters muestra a un policía enmascarado mientras le dispara gas lacrimógeno a la cara, erizando su larga melena. “Esa foto simboliza la esencia de esta protesta, han señalado manifestantes que denuncian el excesivo uso de violencia de parte de la policía para controlas las protestas.

Miles salieron a las calles desde setiembre del 2011 en EE.UU. como parte del movimiento de protestas “Ocupemos Wall Street” contra las responsables de la crisis económica que afectó al país. En Portland, Oregon, una joven manifestante también fue víctima de la desesperación de un policía que intentaba contener a un número grupo de jóvenes protestantes. A escasos centímetros de distancia, el agente le roció gas pimienta en pleno rostro cuando ella tenía la boca abierta. La escena fue captada por un reportero gráfica de “The Oregonian” e inmediatamente se dispersó por las redes sociales.

En junio del 2009, el Gobierno de Irán afrontaba una de sus peores crisis. Miles de personas protestaban contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, que tenía controlados los medios de comunicación y prohibía a los corresponsales extranjeros cubrir las manifestaciones. Milicianos defensores del régimen fueron acusados de disparar contra los protestantes por órdenes del gobierno. Un aficionado grabó el instante en que una mujer Neda Agha Soltan se desangraba ante cámaras tras recibir un disparo en el cuello. La joven, sin afinidad política conocida, se convirtió en ícono de la protesta iraní. El video, publicado inicialmente en YouTube, dio dando la vuelta al mundo gracias a redes sociales y a las transmisiones de estaciones de televisión extranjeras.