El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el martes que tomará la palabra de su par colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar un tratado binacional que les permita cumplir con un fallo del tribunal de justicia de La Haya por un diferendo limítrofe en el mar Caribe.

Santos, que se ha negado reiteradamente a acatar la sentencia de la corte internacional, dijo el lunes que el fallo no era aplicable hasta que se celebre un tratado que debe ser aprobado de conformidad con sus leyes internas.

El tribunal de La Haya delimitó en noviembre la frontera entre Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe, en un fallo que amplió la jurisdicción de Managua sobre una área rica en recursos petroleros y pesqueros, al tiempo que ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes reclamados por Nicaragua.

Le tomamos la palabra al presidente Santos y a la canciller (de Colombia, María Angela) Holguín: estamos dispuestos a trabajar para que a partir del fallo de la Corte () lleguemos a un tratado, a un acuerdo que nos permita hacer el tránsito de lo que era una situación donde había una disputa a una situación donde ya la disputa ha sido resuelta, dijo Ortega.

En un mensaje a la nación por radio y televisión, Ortega dijo que la propuesta de un tratado coincidía con sus constantes llamados a buscar un acuerdo.

Estamos de acuerdo en que se pueda abrir un diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Nicaragua para abordar el acuerdo, agregó.

El fallo del tribunal contempla también la protección de parte de Nicaragua y Colombia de la reserva marítima Seaflowers, que quedó bajo jurisdicción de ambos países, así como convenios para la pesca y el combate al narcotráfico.