El mandatario dio estas declaraciones a vísperas de renegociar la deuda externa que mantiene su país, unos US$ 150.000 millones. (Foto: AFP)
El mandatario dio estas declaraciones a vísperas de renegociar la deuda externa que mantiene su país, unos US$ 150.000 millones. (Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente de , , aseguró este domingo que su país "nunca" se declarará en default, en vísperas de una reunión el lunes en Caracas con tenedores de bonos para renegociar la deuda externa, de unos 150.000 millones dólares.

"Han jugado a que Venezuela se declare en default. Nunca. El default nunca llegará a Venezuela", dijo Maduro en su programa de televisión semanal, entre aplausos de funcionarios y colaboradores.

Según el mandatario, Venezuela "siempre tendrá una estrategia clara", que ahora "es renegociar y refinanciar toda la deuda". "Que estén claros todos los acreedores y agentes financieros", sentenció.

Maduro reiteró su llamado a los tenedores de bonos de la deuda venezolana para acudir a la cita del lunes a las 2:00 p.m. (1:00 p.m. en Perú).

"Arranca la renegociación y el refinanciamiento de todos los compromisos", manifestó el presidente, sin mencionar ahora una "reestructuración", proceso en el cual los deudores imponen a los acreedores nuevos términos de la deuda, como asomó cuando anunció su plan el 2 de noviembre.

Expertos dudan del éxito del encuentro, pues las sanciones de Estados Unidos, que impiden a Venezuela recurrir a fuentes externas de capital, prohíben a sus inversionistas negociar nueva deuda emitida por el gobierno de Maduro y por la estatal petrolera PDVSA.

De acuerdo con el gobierno venezolano, 70% de los tenedores de bonos son estadounidenses y canadienses.

--- Seguirá mandando un bolivariano ---

El mandatario venezolano declaró en una entrevista con la cadena de televisión española La Sexta, difundida este domingo, que "seguirá mandando un bolivariano" en su país en 2019, tras las elecciones presidenciales.

Respondiendo al periodista Jordi Évole, que le preguntaba si se presentará como candidato en los comicios, previstos para finales de 2018, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, dijo que eso lo tendrá que decidir el "movimiento bolivariano venezolano".

"Ni me ofrezco ni me niego [...] Lo que sí te puedo decir es que aquí, en el palacio de Miraflores, seguirá mandando un bolivariano. Eso sí te lo puedo asegurar", declaró.

El sucesor del presidente Hugo Chávez (1999-2003) también afirmó que no había presos políticos en Venezuela, al contrario de lo que aseguran varios países, incluido España.

De los opositores encarcelados, "ninguno está preso por haber sido líder político, por haber promovido una idea, sino porque violaron las leyes", aseguró Maduro.

Según la oenegé Foro Penal Venezolano, hay 353 presos políticos en Venezuela. Nicolás Maduro puso en duda la credibilidad de esa organización, afirmando que estaba dirigida por "delincuentes" y "financiada por organismos de inteligencia de los Estados Unidos".

Respecto al caso de Leopoldo López, opositor emblemático al poder chavista detenido a principios de 2014 y actualmente en prisión domiciliaria en Caracas, el presidente venezolano afirmó "lamentar" esta situación, pero aseguró que quiere que "pague con las leyes de Venezuela los crímenes que cometió".

Fue condenado a casi 14 años de cárcel, acusado de haber incitado a la violencia durante unas manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos, en 2014.

"Lamento verdaderamente que su palabra empeñada [...] en respetar los mecanismos democráticos no lo haya hecho. Y que haya provocado 43 muertos, haya provocado más de 900 heridos [...] y haya intentado públicamente [...] durante 6 meses del año 2014, derrocar el gobierno legítimo", declaró Maduro.

Venezuela está sumida desde hace varios meses en una grave crisis política. Las manifestaciones antigubernamentales de primavera dejaron 125 muertos y la oposición denuncia una "dictadura".

El país, muy dependiente de los ingresos del petróleo, también padece escasez, principalmente de alimentos y medicamentos, una hiperinflación y una amenaza de default.

Contenido sugerido

Contenido GEC