El nuevo presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la designación como vicepresidente ejecutivo de Jorge Arreaza, yerno del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez y quien se venía desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología.

Maduro anunció el nombramiento durante su discurso tras ser juramentado en un acto en la Asamblea Nacional, al que no ha acudido buena parte de la oposición por considerarla inconstitucional.

Queremos anunciar como primer acto de Gobierno que hemos decidido designar para el cargo constitucional de vicepresidente ejecutivo al compañero Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, afirmó Maduro, que hasta la sesión parlamentaria de hoy ejerció ese mismo cargo.

El presidente encargado dijo que Arreaza a partir de hoy mismo se encarga de la Vicepresidencia ejecutiva para seguir fortaleciendo las labores de Gobierno.

POLÉMICA DESIGANCIÓN De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe encargarse temporalmente de la Presidencia en caso de falta absoluta si esta se produce durante los primeros cuatro años de Gobierno hasta la convocatoria en 30 días de elecciones.

La Carta Magna también establece que el vicepresidente ejecutivo no puede postularse para la presidencia si en el momento de hacerlo desempeñara ese cargo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó hoy que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró hoy espuria la decisión de que Maduro tome juramento, subrayando que a la Presidencia se llega únicamente a través de los votos y no mediante sentencias.