21 de septiembre del 2014 18 °C

Niño de la foto ganadora del Pulitzer sobrevivió al buitre

Después de 18 años, el diario El Mundo viajó a la aldea Ayod para desentrañar el misterio de la fotografía

Niño de la foto ganadora del Pulitzer sobrevivió al buitre

La famosa fotografía que causó furor y polémica en todo el mundo cobra realce nuevamente. El diario ‘El Mundo’ viajó a Sudán tras 18 años de haber sido tomada la fotografía en busca de pistas que revelen el paradero de la supuesta niña (primero se creía que era mujer) que sobrevivió de ser comida por un buitre.

La polémica que desató el reportero Kevin Carter al no rescatar a la supuesta niña desnutrida de las garras de un buitre volcó la desaprobación de la opinión pública, acusándolo de ser el auténtico carroñero de esa escena. Un año después, en 1994, luego de ganar el premio Pulitzer, Carter se suicidó.

Sin embargo, nadie vio morir al bebe, ni el mismo Carter. Hoy el diario “El Mundo” revela aspectos que no se sabían que rodean el misterio de la criatura.

Al observar la fotografía en alta resolución se puede distinguir que el bebe, de nombre Kong Nyong, lleva en su muñeca derecha una pulsera de plástico de la estación de comida de la ONU, instalada en aquel lugar, con el código “T3”. Es decir que el bebe sobrevivió a la hambruna, al buitre y a las trágicas predicciones de la opinión pública.

Reporteros del diario “El Mundo” viajaron a la aldea Ayod en busca del paradero de la criatura. Las pistas que encontraron los llevaría hasta la familia del pequeño, cuyo padre identificó al bebe y confirmó que en realidad se trataba de un niño y no de una niña como se creía, y que se recuperó de la hambruna, pero que murió hace cuatro años de “fiebre”. Su nombre era Kong Nyong.