"Norcorea responderá a cualquier guerra que desate EE.UU."

Así lo aseguró el representante norcoreano ante la ONU tras los comentarios que dio el vicepresidente norteamericano

"Norcorea responderá a cualquier guerra que desate EE.UU."

Corea del Norte destacó el ataque lanzado por Estados Unidos contra la base aérea siria como prueba de que es una amenaza bajo el pretexto de trabajar por la paz. (Foto:AFP)

El Gobierno de Corea del Norte acusó a Estados Unidos de estar empujando a la península coreana hacia la guerra y avisó de que está preparada para responder a cualquier acción militar estadounidense.

“Corea del Norte no debe poner a prueba determinación de Trump”

EE.UU. y China responderán a "provocación" de Corea del Norte

 

"Si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar (...), la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que desee EE.UU.", aseguró el embajador adjunto del país ante la ONU, Kim In Ryong, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Kim aseguró que el Gobierno de Donald Trump busca "hacer algo" en Corea del Norte y por ello está desplegando fuerzas en la región.

"Pero la RPDC se mantiene imperturbable", subrayó el diplomático, que insistió en que su país tomará las medidas más duras, incluido el uso de la fuerza, para defenderse.

El representante norcoreano destacó el reciente ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea siria como prueba de que EE.UU. es una amenaza para Estados soberanos bajo el pretexto de trabajar por la paz.

[Los misiles con los que Corea del Norte amenaza al mundo]

"Estados Unidos está perturbando la paz y estabilidad globales e insistiendo en una lógica de gángster", aseguró Kim, que acusó a la Administración estadounidense de querer aplicar a su país la misma doctrina que a Siria.

Según el embajador, el reciente despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas próximas a la península de Corea está "empujando la situación hacia el borde de una guerra".

"Esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", insistió.

Kim criticó además muy duramente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por EE.UU. para el próximo 28 de abril con el fin de abordar la situación en Corea del Norte.

[EE.UU.: "El misil de Corea del Norte fue una provocación"]

La cita, que estará presidida por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, es para el Gobierno norcoreano una muestra de los "dobles estándares" del Consejo y un intento de justificar las posturas de EE.UU. e impulsar más sanciones.

—Los mensajes de Pence—

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió este lunes a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" del presidente Donald Trump frente a los programas balísticos y nucleares de Pyongyang y advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa".

Washington quiere lograr la desnuclearización del Norte "por medios pacíficos, mediante negociaciones pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", dijo Pence en una rueda de prensa en Seúl, tras visitar la tensa frontera que separa el Norte y el Sur de Corea.

"Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán", declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una súperbomba contra yihadistas en Afganistán.

Corea del Norte falló en intento de lanzar nuevo misil]

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

Trump ha advertido que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares hasta el oeste de Estados Unidos.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...


Tags relacionados

Corea del Norte

Estados Unidos