(Reuters)
(Reuters)

Madrid(DPA).No es lo mismo ser familia real que ser familia del rey. La llegada al trono de Felipe VI trae consigo cambios profundos en la familia real espaola, de la que salen las hermanas del monarca, Elena y Cristina, y en la que los reyes retirados convivirn con los monarcas reinantes.

La familia real est formada por el monarca y los familiares del rey con capacidad legal de representar a Corona espaola. Una ley de 1981 establece claramente quines la forman: incluye al Rey de Espaa, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Prncipe heredero de la Corona.

Es decir, a partir de ahora el rey Felipe VI, la reina Letizia, los reyes retirados Juan Carlos y Sofa, y las infantas Leonor y Sofa, la primera como princesa heredera. Hay pues un cambio de posiciones y dos miembros menos.

Las infantas Elena y Cristina mantendrn sus ttulos de duquesa de Lugo, la primera, y duquesa de Palma, la segunda, pero no representarn ya a la Corona en actos oficiales.

Cristina, de hecho, hace ya ms de dos aos que no lo hace, desde que fue apartada de la agenda oficial junto a su marido, Iaki Urdangarin, ante la imputacin de este por corrupcin, un caso que ha acabado salpicndola directamente.

Si el juez de Palma de Mallorca que investiga el asunto y que la imput tambin a ella decide sentarla en el banquillo, ya no ser juzgado un miembro de la familia real espaola, sino un familiar del rey de Espaa.

Tambin para las cuestiones pecuniarias es distinto ser familia real que familia del rey.

La Constitucin espaola establece que el monarca recibe anualmente una asignacin de los presupuestos generales del Estado que distribuye libremente entre los miembros de la familia real.

Cristina, que trabaja en la Fundacin La Caixa desde 1993, no reciba ya nada desde que fue apartada de la agenda oficial. Su hermana Elena, que trabaja en la Fundacin Mapfre, tena ahora una asignacin mxima de 25.000 euros para gastos de representacin.

Este ao la cantidad destinada por el gobierno a la Casa del Rey es de 7,7 millones de euros y no cambiar con la llegada al trono de Felipe VI. De esa cantidad, a la familia real van unos 698.000 euros. El resto es para pagar sueldos de quienes trabajan en la Casa del Rey, entre otras cosas.

Lo que tendr que modificar el nuevo monarca son las asignaciones a cada uno de los miembros de la familia real, teniendo en cuenta que la princesa de Asturias no tendr asignacin hasta que cumpla la mayora de edad.

El rey Juan Carlos fij para 2014 en cerca de 293.000 euros el dinero que l reciba, entre sueldo y gastos de representacin, y estipul en la mitad el del prncipe Felipe.

Hace solo cuatro meses fij adems por primera vez un sueldo a la reina Sofa y a la princesa Letizia, unos 63.000 euros para la primera y unos 49.000 euros para la segunda. A ello se suman 68.000 y 53.000 euros en concepto de gastos de representacin.