23 de abril del 2014 22 °C

El nuevo líder de Norcorea prescinde de los aliados de su padre

Kim promovió hoy a nuevo mariscal del Ejército tras remover ayer al máximo general, lo que sería un intento de imponer autoridad sobre las fuerzas armadas

El nuevo líder de Norcorea prescinde de los aliados de su padre

El joven líder norcoreano promovió a un nuevo mariscal del Ejército tras destituir al máximo general en lo que, según una información oficial de Corea del Sur, fue un intento de imponer autoridad sobre unos militares que han sido la columna vertebral del largo mandato de su familia sobre el aislado país.

Sin embargo, los analistas dijeron que la medida, que se produce apenas siete meses después de su llegada al poder, no sugiere ningún cambio fundamental de Kim Jong-un con respecto a las políticas de su abuelo y de su padre, que han dejado a Corea del Norte constantemente al borde de la hambruna y alejada del mundo.

El ascenso del relativamente poco conocido Hyon Yong-chol a vicemariscal fue anunciado por los medios estatales norcoreanos el martes.

UN “JOVEN DE 60 AÑOS” ES EL NUEVO MANDO MILITAR
Hyon, que según el Ministerio de Defensa surcoreano ronda los 60 años, adquirió notoriedad por primera vez en el 2007.

En el 2010, fue designado “líder” junto con el entonces aparente heredero, Kim Jong-un, y su lugar en la élite gobernante se vio confirmado al formar parte de la delegación oficial en el funeral el pasado diciembre de Kim Jong-il, el líder supremo padre del joven Kim.

Los generales de unos 60 años son considerados jóvenes en Corea del Norte, donde los octogenarios remanentes de la lucha antijaponesa del fundador del estado Kim Il-sung el abuelo del nuevo líder siguen en el Gobierno y a menudo suelen morir con el uniforme puesto.

SE DESCONOCE SI SERÁ NUEVO LÍDER DEL EJÉRCITO
Se desconoce si Hyon sustituirá a Ri Yong-ho como responsable del Ejército norcoreano, uno de los más grandes del mundo.

Una evaluación de los cambios realizada por el Gobierno surcoreano señaló que unos 20 altos cargos han sido objeto de la purga desde que Kim Jong-un comenzó su ascenso al poder en el 2009.

“La purga de Ri podría ser un mensaje para el nuevo Ejército, ya que sigue siendo una amenaza para el régimen de Kim Jong-un, aunque haya servido para ayudarle a llegar al trono”, dijo el informe sobre Ri.

UN LÍDER DISTINTO A SU PADRE
Kim Jong-un, que se cree que tiene casi 30 años, ha grabado ya su imagen en Corea del Norte, un país empobrecido con potencial nuclear y donde un reciente informe de la ONU señaló que la desnutrición afecta a uno de cada tres niños.

En parte educado en Suiza y con un parecido físico a su reverenciado abuelo que es el presidente eterno del país , el regordete líder ha animado su imagen y la de Corea del Norte.

En claro contraste con la imagen austera y solitaria de su padre, los medios estatales han mostrado a Kim visitando exposiciones divertidas, hablando en público y aplaudiendo en un concierto durante el fin de semana.

Tags relacionados

Corea del Norte

Kim Jong-il