Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones inhabilitara a Jorge Acurio como presidente regional de Cusco, su sucesor, René Concha, conversó con El Comercio y dijo que su prioridad será impulsar los megaproyectos para Cusco, como el aeropuerto internacional de Chinchero, el Gasoducto Sur Andino, el hospital Antonio Lorena, y otros. Además, precisó que estrechará relaciones con las regiones de vecinas de Puno, Madre de Dios, Arequipa y Abancay.

“Voy a reunirme con el contralor de la República para que se haga una auditoría financiera de todas las obras dejadas por mi antecesor. Haremos una revisión de todas las obras físicas. Mi prioridad será impulsar los megaproyectos para Cusco, y hacer un buen manejo del dinero de todos los cusqueños”, aseguró.

Sobre el aeropuerto internacional de Chinchero dijo que en febrero del próximo año se realizará la licitación pública para conocer a la empresa que construirá y operará el terminal aéreo. “Vamos por buen camino”, añadió.

Anunció, además, que desactivará Pro Cusco, pues se trata de un ente, cuyas competencias son las mismas de los gobiernos locales. “Allí solo se duplica dinero y esfuerzos, por eso vamos a desactivarlo”, dijo.

Sobre el caso Majes Siguas comentó que aceptará el fallo del Tribunal Constitucional y el estudio del balance hídrico, pero que de todas maneras mandará preparar un estudio de la demanda de agua de toda la región. “Esa información nos permitirá estar preparados ante el cambio climático. No quiero más conflictos, pero sí mayor acercamiento con los alcaldes. Los mandaré a llamar a todos, para conversar sobre el futuro de la región”, dijo.

Añadió que estrechará relaciones con las vecinas regiones de Arequipa, Puno, Madre de Dios y Abancay. “La idea es formar un bloque sólido, capaz de trabajar de manera conjunta”, explicó.