La obsesión de Hugo Chávez por la brujería
La obsesión de Hugo Chávez por la brujería

La santería, su alcance en y su utilización por los chavistas como elemento para "retener el poder" son los protagonistas del libro "Los brujos de Chávez", escrito por el periodista venezolano David Placer y que se presenta hoy en Madrid.

El autor visitó su país de origen a lo largo de tres años, y recogió más de sesenta entrevistas con personas del entorno íntimo de Hugo Chávez, sobre todo del grupo que lo ayudó a llegar a la Presidencia de Venezuela (2004-2013).

"Las prácticas santeras surgen con el chavismo gracias a la influencia de , que aprovecha la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado", explica Placer. 

Esta confesión se la hizo Raúl Baduel, ex ministro y amigo personal de Chávez, desde la cárcel de Ramo Verde.

Para Placer, uno de los descubrimientos más impactantes fue constatar que "en el Palacio Presidencial de Miraflores se realizaban rituales de espiritismo a los que acudían los jerarcas del chavismo y todavía hoy se siguen haciendo".

Esta era una "forma de manipulación", en palabras del escritor venezolano, que trabaja en España para varios medios.

Placer explica que durante su encarcelamiento, tras un fallido intento golpista en 1992, Chávez hacía sesiones de espiritismo, en las que los "libertadores", argumentaba el ex presidente, hablaban a través de él y le recomendaban "ser el líder" del movimiento.

"Él era supersticioso, pero también utilizaba este tipo de cosas para manipular a su entorno. Y que esto se realice luego en el propio palacio presidencial no deja de ser sorprendente", indica el periodista.

Todo apunta a que Chávez hizo rituales paleros, en la que se usan huesos de muertos. "En el cementerio general del sur se profanaban hasta ocho tumbas diarias", asegura.

"Ningún chavista lo ha negado, sino que han intentado justificarlo, diciendo que eran corrientes espirituales que tampoco tienen que ser condenadas, porque el catolicismo también cree en espíritus y hace exorcismos", argumenta el autor.

En otro país, la imagen de Chávez presentada en el libro "podría desacreditar a la clase dirigente", pero en Venezuela, donde la sociedad es "profundamente supersticiosa", esto se ve como "algo normal".

El problema, según David Placer, está en cómo utilizan estos rituales los políticos venezolanos.

"Los altos jerarcas chavistas que están metidos en temas de santería públicamente pregonan la igualdad, el socialismo, el comunismo, y luego en la vida privada les piden a sus sacerdotes lo contrario: dinero, pertenencias y ascensos", denuncia Placer.

Por lo tanto, hay una "contradicción patente" entre lo que defienden en la vida pública y lo que piden "a sus santos y sus deidades", acota.

► 

-La obsesión de Hugo Chávez por el ocultismo-

Una misiva publicada por El Mundo revela una importante prueba documental de lo que hasta ahora era un secreto a voces."Chávez utilizó la brujería para controlar Venezuela y manipular al pueblo. 

Fragmento de la carta enviada por Hugo Chávez a la vidente Cristina

Fragmento de la carta enviada por Hugo Chávez a la vidente Cristina. (Foto: El Mundo)

"Antes de los 60 años te vas a enfermar gravemente y te vas a morir", le dijo una bruja llamada Cristina a . Desde ese momento el esoterismo se convertiría en la afición del ex mandatario hasta el último de sus días.

Cristina además de ser la primera vidente que conoció Chávez, era hermana de su amante Herma Marksman, con la que tuvo un romance de más de una década.

Desde 1987, la idea de un golpe de estado rondaba en la cabeza de Chávez, esta tomó fuerza en 1992.

No todos los pronósticos fueron malos para el ex mandatario, Cristina también le reveló: "Tú vas a ser presidente de Venezuela pero vas a estar preso primero. La señal la cargas encima" 

La obsesión de Hugo Chávez por el ocultismo lo arrastraría a realizar todo tipo de prácticas relacionadas con esta ciencia.

Las decisiones del difunto presidente de Venezuela eran regidas por las increíbles revelaciones del poder oculto, según una investigación del periodista David Placer recogida en el libro 'Los brujos de Chávez' (Economía Digital), que este miércoles se presenta en Madrid. 

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC