La OEA estudia la legalización de las drogas por primera vez

En la reciente Cumbre de las Américas, los presidentes decidieron abordar frontalmente este tema tabú

La OEA estudia la legalización de las drogas por primera vez

Todo indica que a nivel regional inicia una nueva era en la lucha contra el narcotráfico. Luego de tantos intentos sin éxito en países productores por combatir a esta mafia por la fuerza y con tantas pérdidas humanas, por primera vez, según informó en una columna de opinión el periodista Andrés Oppenheimer, los presidentes decidieron “encomendar un estudio sobre la posible despenalización de las drogas a la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

“En una reunión a puertas cerradas durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena el 14 y el 15 de abril, los presidentes acordaron pedirle a la OEA que haga un estudio sobre la guerra contra las drogas, y ofrezca soluciones alternativas. Los presidentes no dieron detalles acerca de cómo se hará el estudio, ni cuándo debería estar listo”, informó el periodista en su columna publicada en “El Nuevo Herald”.

Al consultarle el tema al Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, este lo confirmó e indicó que el estudio “queremos terminarlo para fin de año, y hacerlo público para marzo del año próximo. Será exhaustivo e investigará el negocio del tráfico de drogas, el éxito o el fracaso de varios países europeos que han experimentado la descriminalización, así como los medios para mejorar la educación, la prevención y la rehabilitación”.

“Ofreceremos varias alternativas a lo que se está haciendo ahora”, dijo Insulza al columnista. “La idea no es decirles a los presidentes lo que hay que hacer, sino ofrecerles un menú de opciones”, añadió.

Solo el 2009 el debate por la legalización salió de los círculos académicos y fue a las bocas de Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ernesto Zedillo de México y Cesar Gaviria de Colombia, quienes apoyaron la descriminalización de la marihuana. Vicente Fox propuso después la legalización de todas las drogas. Este año, Otto Perez Molina también planteó esto. En la última cumbre, Juan Manuel Santos pidió “un debate serio” sobre el tema, lo que acabó con un pedido de estudio a la OEA.

Para el columnista, este debate empezará a posicionarse en la agenda internacional a fines de este año o a inicios del 2013. Cierto o no, ¿hasta dónde llegará el movimiento pro-legalización con este nuevo impulso?