ONU pidió aumento exponencial de solidaridad con refugiados

El secretario general de la ONU declaró este miércoles en Ginebra que la crisis de los refugiados sirios requiere "un aumento exponencial de la solidaridad mundial".

"Estamos aquí para responder a la mayor crisis de refugiados y desplazados de nuestro tiempo (...) Esto requiere un aumento exponencial de la solidaridad mundial", dijo en la inauguración de una conferencia para buscar países de acogida para los refugiados.

El secretario general aseguró que al menos 480.000 sirios, o sea el 10% de los refugiados y desplazados que huyeron del conflicto en Siria, necesitan un país de acogida durante los tres próximos años.

"Los vecinos de Siria demostraron una hospitalidad excepcional", dijo. Líbano, recordó, acogió a más de un millón de sirios, Turquía a más de 2,7 millones y Jordania a más de 600.000.

Según un informe publicado este martes por la oenegé británica Oxfam, los países ricos sólo reasentaron a 67.100 refugiados sirios, es decir el 1,39% del total.

"Cuando se gestiona bien, la acogida de refugiados es una ventaja para todo el mundo", dijo Ban. Los refugiados "aportan nuevos talentos y nuevas experiencias a una mano de obra que envejece", explicó.

Ban recordó que la ONU busca una solución política al conflicto que ha causado más de 270.000 muertos desde 2011.

Contenido sugerido

Contenido GEC