La caravana transportaba alimentos, medicinas, botiquines de emergencia, fluidos intravenosos y otros artículos de primera necesidad suministrados por la ONU para Siria. (Foto: AP)
La caravana transportaba alimentos, medicinas, botiquines de emergencia, fluidos intravenosos y otros artículos de primera necesidad suministrados por la ONU para Siria. (Foto: AP)

Los voluntarios an apagaban los incendios generados por un ataque nocturno a una caravana humanitaria que dej 20 muertos cuando la ONU anunci el martes la suspensin de la ayuda por va terrestre en Siria, lo que pone en riesgo la seguridad alimenticia y mdica para millones de personas en lugares remotos y sitiados.

La confusin contina sobre quin atac el convoy, pero la Casa Blanca insiste que fue o Rusia o Siria. El asesor adjunto de seguridad nacional para la presidencia, Ben Rhodes, dijo que de cualquier forma, Estados Unidos responsabiliza a Mosc debido a que era su trabajo bajo el cese del fuego de una semana el evitar que la fuerza area siria arremetiera en zonas en las que se entregaba ayuda humanitaria.

►EI crucifica personas por intentar sacar a civiles de Siria Toda nuestra informacin indica claramente que esto fue un ataque areo, dijo Rhodes, quien rechaz las acusaciones por parte del ministro de Defensa ruso de que el dao fue a causa de un incendio en el cargamento. Tanto Rusia como Siria niegan haber realizado algn bombardeo. Menos de un minuto despus del ataque, Estados Unidos rastre un Su-24 de fabricacin rusa que volaba directamente sobre la regin del bombardeo, sealaron funcionarios estadounidenses. Sin embargo, esa revelacin es incapaz de implicar de manera definitiva a Rusia, ya que tanto la fuerza area rusa como la de Siria operan el Su-24, aunque los funcionarios indicaron que haba fuertes indicios de que el jet fue operado por los rusos.

►EE.UU. acusa a Rusia por ataque a convoy humanitario en Siria Los funcionarios hablaron bajo la condicin de guardar el anonimato debido a que no estn autorizados a comentar de manera pblica sobre el incidente. Los testigos describieron el ataque del lunes sobre un almacn de la Media Luna Roja siria rabe y un convoy en la localidad rebelde de Uram al-Kubra, en la provincia de Aleppo, como una ofensiva intensa y prolongada. Destacaron que el bombardeo continu mientras los rescatistas se apresuraban a sacar a los heridos de entre los escombros en llamas. La caravana formaba parte de un reparto de rutina interagencias operado por la Media Luna Roja siria, que de acuerdo a funcionarios de la ONU entregaba ayuda para 78.000 personas en Uram al-Kubra, al oeste de la ciudad de Alepo.

►Quines son los responsables del fin de la tregua en Siria?

Transportaba alimentos, medicinas, botiquines de emergencia, fluidos intravenosos y otros artculos de primera necesidad suministrados por la ONU y la Organizacin Mundial de la Salud. El paramdico local y activista meditico Mohammad Rasoul, quien fue de los primeros en llegar al lugar, dijo que se incendiaron ms de 100 toneladas de alimentos, medicinas y frmula lctea para bebs. Asegur que 18 de los 31 camiones de la caravana quedaron completamente destruidos. El ataque borr al convoy de la faz de la tierra, asegur Rasoul. Nunca haba visto algo como este ataque, seal. Si esto hubiera sido una posicin militar, no hubiese sido atacada con tal intensidad.

►Bombardean convoy con ayuda humanitaria en Siria Asegur que la ofensiva comenz unos 20 minutos despus de la puesta del sol del lunes y sigui durante dos horas. Al sealar el hecho de que los rebeldes sirios no poseen una fuerza area, la Casa Blanca dijo que el proceso de descarte de posibilidades indica que Rusia o Siria realizaron el ataque. Aviones de combate sirios y rusos operan en la provincia, mientras que la coalicin que encabeza Estados Unidos arremete contra el grupo Estado Islmico en otras partes del pas. Al mismo tiempo que se realizaba la ofensiva en Uram al-Kubra, supuestos aviones sirios o rusos lanzaron una ola de ataques al interior y los alrededores de la ciudad de Alepo, minutos despus de que el ejrcito sirio anunciara que una tregua de una semana haba expirado.

Fuente: AP

TAMBIN LE PUEDE INTERESAR

[embed:1489661]

VEA LO LTIMO EN EL MUNDO

TAGS RELACIONADOS