El atleta sudafricano Oscar Pistorius, uno de los deportistas discapacitados más famosos del mundo, pasó hoy de ídolo en su país e ícono de la superación a ser acusado por la Policía por el supuesto asesinato de su novia.

El cuerpo de la modelo Reeva Steenkamp, de 30 años, apareció hoy con cuatro disparos en la casa de Pretoria de Pistorius, quien fue detenido como presunto autor del crimen y declarará este viernes ante un juez en la capital sudafricana.

La de Pistorius es una historia de éxito y superación reconocida de forma unánime, truncada ahora por este trágico suceso personal aún por esclarecer.

INICIOS DIFÍCILES Nacido en Johannesburgo el 2 de noviembre de 1986, Pistorius llegó al mundo sin los dos peronés, y cuando tenía sólo once meses tuvieron que amputarle las dos piernas por debajo de la rodilla.

Ya a la edad de 15 años, sufrió un duro golpe emocional, la muerte de su madre, Sheila, que ejerció en él una gran influencia y por parte de la cual tiene antepasados italianos.

Con sus piernas ortopédicas, y demostrando la gran voluntad que le haría triunfar, el atleta jugó a waterpolo, tenis y rugby, hasta que practicando este último deporte se rompió una rodilla en 2003, y decidió probar suerte en el atletismo.

ATLETISMO Tras nueve meses de duro trabajo con el entrenador de velocistas Ampie Louw, Pistorius empezó a competir con dos prótesis de carbono en forma de J.

En 2004, participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en los que consiguió una medalla de oro y una de bronce. Dos años después, se proclamó campeón del mundo en las distancias de 100, 200 y 400 metros, en la localidad holandesa de Assen.

Pero Pistorius no se conformaba con ser el mejor entre los atletas paralímpicos y quería competir con deportistas sin discapacidad.

En 2007, tuvo sus primeras oportunidades, y el 13 de julio fue segundo de los 400 metros en la Golden Gala de Roma. Pero ese año, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le impidió seguir compitiendo con atletas no discapacitados, al dictaminar que sus prótesis podrían darle más impulso que el de las piernas humanas.

Pistorius recurrió la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que falló a su favor al considerar que no quedaba probado que obtuviera ventaja.

VICTORIA DEPORTIVA Su mayor hazaña, no obstante, estaba por llegar: el 4 de julio de 2012 el Comité Olímpico Sudafricano anunciaba su inclusión en el equipo olímpico para las pruebas de 400 y 4400 metros en Londres.

El atleta se convertía así en el primer deportista de la historia con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos.

Pistorius no defraudó y se clasificó con un tiempo de 45,44 segundos para las semifinales de la prueba de 400 metros, pero no pudo alcanzar la final.

Su equipo se clasificó para la final de 4400, donde sólo pudo ser penúltimo, y Pistorius llevó la bandera sudafricana en la ceremonia de clausura en las Olimpiadas londinenses.

VIDA SENTIMENTAL Su pasión por las carreras se refleja en un tatuaje visible en su espalda, que reproduce el siguiente verso bíblico: Yo no corro como un hombre que corre sin rumbo.

En el terreno personal, Pistorius ha llevado una agitada y activa vida sentimental que a menudo copó portadas de la prensa del corazón y le llevó a la modelo Reeva Stenkamp, tras romper definitivamente en 2012 con su pareja de siempre, Vicky Miles.

El atleta es aficionado a las motos y es gran seguidor del piloto italiano Valentino Rossi.