Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Padre de Leopoldo López votó en Italia en referendo contra Constituyente

El "punto soberano", nombre que han recibido las urnas, en la capital italiana fue instalado en las proximidades del Vaticano

Venezuela

(Foto:Reuters)

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López.(Foto:Reuters)

Reuters

Leopoldo López Gil, padre del político venezolano Leopoldo López, excarcelado el pasado fin de semana, votó en Roma en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El "punto soberano", nombre que han recibido las urnas para esta consulta, en la capital italiana fue instalado en la plaza del Risorgimento, en las proximidades del Vaticano, y por él pasaron alrededor de 800 venezolanos, entre los que se encontraba López Gil.

En declaraciones a Efe, el padre del político opositor, que reside en Madrid, explicó que votó al mediodía en la capital italiana, donde se encuentra desde el pasado jueves para participar en una serie de encuentros "muy importantes" sobre su país que rehusó detallar.

De este modo aprovechó su presencia en la ciudad para votar y expresar su respaldo a sus compatriotas y destacó "las impresionantes filas de votantes" que decidieron expresar en las urnas su opinión sobre la Constituyente de Maduro.

Celebrar la consulta pues, en su opinión, es un modo de "manifestar de una forma pacífica, tranquila, civilizada y democrática un deseo de que se respete la Constitución y para hacer un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que la respeten".

Una manifestación que, agregó, "a pesar de la violencia manifestada por el Gobierno", sirve como "una lección para el mundo de un pueblo que no quiere ir a la guerra civil y que quiere encontrar un camino de forma civilizada".

En el punto de votación las urnas, de cartón, mostraban el mensaje "El pueblo decide" y se desplegó una pancarta en la que podía leerse "El Vaticano se vuelve tricolor".

El plazo de votación en Italia, donde tanto los venezolanos exiliados como los emigrados por diferentes cuestiones han organizado votaciones en las calles y plazas de 32 ciudades de todo el país, como Nápoles, Milán, Turín, Palermo, Bari o Florencia, culminará a las 08:00 p.m. (01:00 p.m. en el Perú).

El plebiscito opositor se celebra al margen del Poder Electoral, con el objetivo de saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que propone el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición.

El papa Francisco, que en numerosas ocasiones ha manifestado su preocupación por la crisis en Venezuela y ha promovido el diálogo entre las partes, tuvo un recuerdo para este país al mandar un saludo a la comunidad católica venezolana tras el rezo del Ángelus dominical.

"Un saludo especial lo dirijo a la comunidad católica venezolana, renovando la oración por vuestro amado país", señaló desde la ventana del Palacio Apostólico ante los fieles de la plaza de San Pedro, entre ellos un grupo de venezolanos con globos de los colores de la bandera del país sudamericano, el amarillo, azul y rojo.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías