El diario español “El País”, que publicó una foto falsa de Hugo Chávez intubado ayer por la noche, dijo hoy en una nota explicativa los detalles de cómo obtuvo dicha imagen y cómo se animó a divulgarla.

En un artículo bajo el titular de “La foto que EL PAÍS nunca debió publicar”, el rotativo señala que creyó el argumento que le dio la agencia Gtres –con la que “El País” trabaja hace varios años-.

“Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea”, dice el diario en su narración.

“El periódico requirió más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones. Gtres Online explicó que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez”, agrega.

El medio español se vio obligado hoy a pedir disculpas tras publicar en portada de sus ediciones en papel y en Internet la foto en cuestión presentada erróneamente una foto exclusiva de Hugo Chávez intubado.

La foto procedía en realidad de un video de una operación, publicada en 2008 en el portal YouTube.