Londres. Mxicofue en el 2016 el pas con ms asesinatos del mundo por culpa del narcotrfico, superado solo por Siria, inform este martes la organizacin IISS en su informe anual sobre conflictos presentado este martes.

Los homicidios intencionados en Mxico en el 2016 fueron 23.000, superados solo por los 60.000 de Siria, que vive una guerra civil, escribi Antonio Sampaio, experto del Instituto de Estudios Estratgicos (IISS, segn sus siglas en ingls), una organizacin especializada en Defensa y conflictos con sede en Londres. Es muy raro que la violencia criminal alcance los niveles de un conflicto armado. Pero es lo que ocurri en el Tringulo Norte de Centroamrica (Honduras, Guatemala y El Salvador), y, especialmente, Mxico, aadi.

►Mxico: El delito que est destronando al narcotrfico En los tres pases centroamericanos mencionados, la cifra combinada de asesinatos fue de 16.000. Si bien el informe constata una reduccin de las tasas de homicidios en esos pases centroamericanos, no fue el caso de Mxico, donde aumentaron un 11% entre el 2015 y el 2016. El origen de semejante violencia se remonta a la decisin del presidente Felipe Caldern de declarar, en diciembre del 2006, la guerra al narcotrfico e implicar al ejrcito en ella: el conflicto resultante trajo la miseria a Mxico, afirma Sampaio. El aumento de la violencia constatado en el ltimo ao estuvo motivado por la carrera armamentstica entre carteles, con los grupos criminales buscando los instrumentos ms efectivos de intimidacin contra los rivales y el Estado, explic Sampaio.

►Mxico: Cay el sucesor de El Chapo Guzmn El objetivo de estas bandas es la autonoma, sobre territorios urbanos y actividades econmicas ilcitas, como el trfico de cocana, la produccin de herona y, cada vez ms, los laboratorios de drogas sintticas. Todo ello, con un trasfondo de debilidad institucional y corrupcin generalizada que ha infestado al Estado mexicano. En el captulo de recomendaciones, Sampaio afirma que Mxico necesita rapidez y polticas innovadoras si va a cambiar su estrategia de seguridad. Recordando la reduccin de la violencia en la ltima dcada en ciudades latinoamericanas como Medelln y Ro de Janeiro, el autor recomienda aplicar polticas multidimensionales, que impliquen un esfuerzo militar, de las fuerzas de seguridad, la justicia, de planificacin urbana, infraestructura y tecnologa.

Fuente: AFP

TAMBIN LE PUEDE INTERESAR

[embed:1683143]

VEA LO LTIMO EN EL MUNDO

TAGS RELACIONADOS