Panamá exige ser retirado de la lista de "paraísos fiscales"
Panamá exige ser retirado de la lista de "paraísos fiscales"

Panamá. lamentó ser incluido por la en una lista de países que no cooperan en materia fiscal y pidió al bloque reconsiderar su posición.

El gobierno panameño "rechaza categóricamente la posición adoptada por la Comisión Europea y exige la sustracción de nuestro país de la lista de países no cooperadores, al no estar fundamentada en una evaluación objetiva", expresó la cancillería en un comunicado divulgado.

De acuerdo con la cancillería, al analizar el sistema tributario panameño la instancia europea debió reconocer "el alto nivel de compromiso que ha mantenido nuestro país en materia de cooperación internacional".

A su vez, agregó, debió tomar en cuenta que Panamá tiene acuerdos fiscales vigentes con 10 países europeos entre ellos España, Francia, Portugal, el Reino Unido y Suecia y ha firmado acuerdos fiscales con Austria, Dinamarca e Italia aunque todavía no están vigentes.

En este sentido, indicó el comunicado, la generación y publicación del listado en el que se incluye a Panamá como paraíso fiscal no es "acorde con la aplicación de los principios fundamentales de las relaciones en el mundo moderno y tiene por objeto único generar desprestigio y afectar la reputación de países con los que están llamados a tener un mayor nivel de acercamiento y cooperación".

Panamá fue incluido en una lista de 30 jurisdicciones consideradas no cooperadoras en materia fiscal en una publicación reciente de la Comisión Europea.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC