23 de agosto del 2014 17 °C

El Papa aceptó la renuncia del obispo argentino Bargalló tras escándalo por fotos

El obispo de 57 años, ex presidente de Caritas Argentina, reconoció una relación con una mujer, informó la Santa Sede

El Papa aceptó la renuncia del obispo argentino Bargalló tras escándalo por fotos

El papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del obispo argentino Fernando María Bargalló, quien reconoció una relación con una mujer, informó el martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

El Pontífice “aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno, Argentina, presentada por monseñor Fernando María Bargalló, de acuerdo al párrafo 2 del canon 401 del código de derecho canónico”, expresó el Vaticano.

El párrafo 2 del canon 401 dice: “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedare disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

COMPROMETEDORAS IMÁGENES CON MUJER
El obispo de 57 años, ex presidente de Caritas Argentina, renunció tras la difusión de las comprometedoras imágenes por televisión, el martes último, con una mujer en un balneario de México, en que se evidenciaban constantes muestras de cariño.

Bargalló al inicio negó cualquier tipo de relación con esa mujer y dijo que eran solo amigos, que se conocían desde su niñez y que habían “coincidido” en México “por distintas razones”.

RECONOCIÓ “IMPRUDENCIA”
Lamentó que la situación “no exenta de imprudencia” pudiera dar lugar a “malas interpretaciones” y pidió perdón “de corazón” por algún eventual daño.
Pero más tarde, el obispo convocó a los sacerdotes de su diócesis para comunicarles la decisión de presentar la renuncia.

Bargalló era obispo de Merlo Moreno, una numerosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, desde mayo de 1997. El Pontífice nombró como Administrador Apostólico de esa diócesis a monseñor Alcides Jorge Casaretto, de 75 años, obispo emérito de San Isidro.