El papa Francisco deploró que un lobby gay está funcionando en el Vaticano, durante una audiencia privada con la dirigencia de un importante grupo eclesiástico latinoamericano, en una declaración asombrosa que confirma informes anteriores sobre corrupción y disfunción en la Santa Sede.

La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), que incluye a sacerdotes y monjas de órdenes la región, confirmó el martes que sus líderes habían escrito una síntesis de las observaciones de Francisco tras la audiencia del 6 de junio. El grupo dijo que lamentaba profundamente la publicación del texto y ofreció disculpas.

En el documento se atribuye a Francisco haber dicho que en el Vaticano hay gente santa, pero también corrupción: Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí. Hay que ver qué podemos hacer.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, sostuvo que por tratarse de una audiencia privada no tenía nada que decir.

RENUNCIA DE BENEDICTO En días previos a la renuncia del papa Benedicto XVI, el 28 de febrero, la prensa italiana publicó gran cantidad de noticias sobre un lobby gay y su influencia sobre la toma de decisiones en el Vaticano por medio de la extorsión, e insinuó que el escándalo era uno de los motivos de la renuncia de Benedicto.

Según los informes anónimos publicados por el diario romano La Repubblica y la revista noticiosa Panorama, los detalles del escándalo constaban en el informe secreto preparado para Benedicto por tres cardenales de confianza que investigaron la filtración de documentos papales el año pasado. Benedicto le dejó el informe a Francisco.

En ese momento, el Vaticano calificó la información de difamatoria, no verificada, inverificable o totalmente falsa.

PÁGINA CHILENA LANZÓ INFORMACIÓN Las declaraciones de Francisco, tal como las difundió la dirigencia de la CLAR, aparecieron el martes en español en la página de internet progresista chilena Reflexión y Liberación. Fueron recogidas y traducidas por el blog de tendencia tradicionalista Rorate Caeli, leído en círculos vaticanos.

En la síntesis se dice que Francisco fue notablemente franco acerca de sus deficiencias administrativas al sostener que confiaba en el grupo de ocho cardenales que designó para encabezar una reforma de la burocracia vaticana.

Según el documento, el pontífice dijo que Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante.

La CLAR dijo en su declaración que no había grabado las palabras de Francisco, pero que los miembros de su dirigencia —media docena de hombres y mujeres— habían redactado una síntesis para su uso personal.

Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general, dice la declaración.