El papa Francisco sigue demostrando por qué es uno de los líderes mundiales más queridos. Esta vez, aprovechando el término de una audiencia privada con el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el sumo pontífice envió un emotivo y reflexivo saludo a los cartoneros y recicladores de todo el mundo.

En el video, que ya ha sido compartido por miles en Internet, se escucha a un Jorge Bergoglio hablando acerca de una cultura del descarte y sobre el grave problema del hambre que existe en el mundo. Asimismo, alienta a esta clase de trabajadores a seguir con su trabajo ecológico necesario para la sociedad.

Hoy en día no podemos darnos el lujo de despreciar algo que sobra. Estamos viviendo una cultura del descarte donde fácilmente hacemos sobrar no solo cosas sino personas, afirma el papa latinoamericano.

La reunión de Francisco con los dirigentes cartoneros se llevó a cabo el último 5 de diciembre. Las imágenes fueron difundidas hace poco durante una asamblea de la Federación de Cartoneros y Recicladores en Argentina, y hoy las declaraciones de Bergoglio se publicaron en radio Vaticana.

Ustedes saben que el alimento que se tira se puede dar de comer a toda la gente hambrienta del mundo, se dirige Francisco a los recicladores. Ustedes que están descubriendo continuamente alimento que se tira vayan creando esa conciencia, que un reciclado no es solo ecológico, que es una gran cosa, sino también productivo para los demás, manifestó.

Que quede una conciencia para que no se desperdicie en alimentos, que hay chicos que pasan hambre. Gracias por lo que hacen, concluyó.

Según da cuenta el diario argentino La Nación, es bien cercana la relación del papa Francisco con la comunidad de recicladores. De hecho, el pasado 15 de diciembre uno de los miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos fue convocado a la sede del Vaticano para participar del coloquio La emergencia de la exclusión.