Bertone y el Papa Francisco. (Agencias)
Bertone y el Papa Francisco. (Agencias)

El papa Francisco reemplazó al secretario de Estado, el número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, cuya gestión de la curia ha sido muy discutida, indicaron fuentes vaticanas a la prensa italiana.

Tarcisio Bertone, de 78 años, fue desde 1986 el hombre de confianza del ahora papa emérito Benedicto XVI, a quien acompañó durante los escándalos que sacudieron su pontificado.

Este salesiano fue acusado de “errores de gestión y de desafortunadas elecciones”, según una parte de los documentos confidenciales del Vaticano, publicados el año pasado en el escándalo Vatileaks. También, de una mala asesoría al papa en tiempos de crisis por esta filtración. En una ocasión, sorprendió al declarar que la “pedofilia” estaba fuertemente ligada a la “homosexualidad.

PIETRO PAROLIN, EL POSIBLE REEMPLAZO El “Vatican Insider” indica que “según algunas indiscreciones”, Francisco habría decidido nombrar en su lugar al arzobispo Pietro Parolin, nuncio apostólico en Venezuela.

El posible nuevo primer ministro vaticano tiene 58 años, nació en Schiavon, en la provincia de Vicenza. Fue ordenado sacerdote en 1980 y entró a la diplomacia vaticana en 1986; en 2002 fue nombrado subsecretario de la Sección que se ocupa de las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, es decir una especie de viceministro del Exterior, en donde colaboró con el cardenal Sodano y después con el cardenal Bertone. En septiembre de 2009, Benedicto XVI, que lo acababa de nombrar nuncio apostólico en Venezuela, lo consagró obispo. Entre los que asistieron el rito estaba el cardenal Bertone.

Según indicó el “Corriere della Sera”, Francisco podría anunciar a partir del sábado la marcha de Bertone e incluso el nombre de su sustituto, que asumiría las funciones a mediados de octubre.

LA CONTROVERSIA POR LA NUEVA EXPERTA EN COMUNICACIONES El nombramiento en julio por el papa de una experta en comunicaciones, la católica ítalo-marroquí Francesca Immacolata Chauqui, de 32 años, sin consultar a la Secretaría de Estado provocó el descontento de Bertone. Chauqui, miembro de una comisión de laicos encargada de examinar la transparencia financiera y administrativa del Vaticano, tendría también contactos con Gianluigi Nuzzi, el periodista italiano que originió escándalo Vatileaks, y había enviado tuits en los que llamaba a Bertone de personaje corrupto.

Otro substituir a Bertone es el gobernador de la Ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello. Según AFP, el cardenal Bertone podría continuar como camarlengo, puesto que administrar la transición tras el fallecimiento o la dimisión de un papa.