Papa Francisco. (Reuters)
Papa Francisco. (Reuters)

El Papa Francisco clam contra la corrupcin que apesta y roba la esperanza a generaciones enteras durante su visita este sbado a Npoles, en el sur de Italia, e inst a sus habitantes a reaccionar contra la Camorra y el cnico comercio de la droga.

Desde el barrio napolitano de Scampia, emblema de miseria y delincuencia, rodeado de miles de personas, entre ellas numerosos nios, el Papa argentino lanz uno de sus discursos ms duros y directos contra los grandes males de Italia: corrupcin, desempleo y abandono de los emigrantes.

Cunta corrupcin hay en el mundo, dijo. La corrupcin es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupcin no es cristiano, apesta!, dijo usando palabras del dialecto napolitano e improvisando en varias ocasiones.

El Papa Francisco, que efecta una visita relmpago de un da a la gran capital del sur de Italia, durante la cual pronunciar seis discursos, pidi a la sociedad napolitana que luche contra la corrupcin y la ilegalidad, principal causa de sus mayores males.

En un discurso apasionado, dirigido sobre todo a los jvenes, el Papa los invit a no dejar que la corrupcin y la delincuencia desfiguran el rostro de esta bella ciudad.

La vida en Npoles nunca ha sido fcil, pero tampoco ha sido nunca triste. Vuestro gran recurso es la alegra, dijo desde el barrio que registra el rcord de desempleo de Europa (61%), dominado por la temida mafia de napolitana.

Aqu se ha intentado crear una tierra de nadie, para arrancar todos los valores. Un territorio en manos de la llamada microviolencia. Siento vivamente este drama, reconoci el pontfice latinoamericano, muy sensible a esos a temas sociales.

Los que transitan la va del mal, roban un pedazo de esperanza, a si mismos, a la sociedad, a tanta gente honesta, a la buena reputacin de la ciudad, a su economa, explicel Papa.

La corrupcin apesta, la sociedad corrupta apesta, como apesta un animal muerto, insisti Francisco en la plaza Juan Pablo II del barrio de Scampia, bautizada as en homenaje al papa polaco que la visit en 1990.

Francisco, que quiso animar a la gente a mantener la esperanza, que se tom selfies con algunos, pidi a los jvenes que elijan el camino de la educacin e invit a los napolitanos a acoger a los emigrantes.

Todos somos emigrantes. La palabra emigrante la llevamos escrita en la carne, dijo emocionado.

Queridos napolitanos, no se dejen robar la esperanza, clam en varias ocasiones, convirtindolo en el lema de su visita.

REACCIONEN CONTRA EL COMERCIO DE LA DROGA Con tono ms solemne, durante la misa oficiada desde la cntrica e inmensa plaza del Plebiscito, rodeado de fotos de los santos napolitanos, el Papa clam contra los mafiosos.

Reaccionen con fuerza contra una organizacin que explota y corrompe a los jvenes, a los pobres y frgiles con el cnico comercio de la droga, inst ante miles de personas.

A los criminales y a sus cmplices, como hermano, les repito: convertos al amor y a la justicia, lanz.

En su primera visita a Npoles, azotada por el paro y las actividades de la mafia, el Papa argentino ha sido clamado por el gento, saludado a su paso por los jvenes y los nios que queran tocarlo y hablar con l.

Antes de visitar Scampia, el Papa Francisco estuvo en el santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya, muy venerada por los habitantes de la regin de Campania, cuya capital es Npoles.

La ciudad despleg un imponente dispositivo de seguridad, que incluye 3.000 hombres y francotiradores en los techos, para velar por la seguridad del Papa que recorrer en papamvil en total un trayecto de 25 kilmetros.

El programa incluye un almuerzo en la superpoblada crcel de Poggioreale con un centenar de detenidos, una visita a la catedral para venerar la sangre de San Jenaro, un encuentro con enfermos y otro con jvenes a orillas de la clebre baha.

Fuente: AFP