El vuelo entre Estados Unidos y Cuba duró aproximadamente una hora. (Foto: AFP)
El vuelo entre Estados Unidos y Cuba duró aproximadamente una hora. (Foto: AFP)

Con vtores, globos, mucha emocin y al ritmo de buena salsa, parti este mircoles el primer vuelo comercial desdeEstados UnidosaCubaen ms de 50 aos. Tras aproximadamente una hora, culmin su recorrido al llegar a la isla.

De este modo, el vuelo 387 de la aerolnea estadounidense JetBlue inaugur una nueva era en el transporte al partir desde Fort Lauderdale (Florida, sureste) cerca de las 10H00 locales (10.00, en el Per). Llega Santa Clara, 280 Km al este de La Habana, una hora despus.

►EE.UU.: El misterioso hombre que amenaz con matar a Obama

El aeropuerto era una fiesta. Frente a la puerta de embarque de JetBlue, una banda de salsa en vivo cantaba clsicos como Guantamera y Me voy paMayar y animaban con cierto xito a viajeros y periodistas a bailar.





Con sus 150 asientos llenos, la nave despeg tras un dramtico saludo con dos caones de agua, una tradicin en la aeronutica que se utiliza para inaugurar los vuelos.

A veces recordamos grandes momentos de la historia, dijo a la AFP Mark Gale, jefe ejecutivo del aeropuerto, rememorando la cada del muro de Berln y el vuelo a la Luna.

Parafraseando a Neil Armstrong, el primer ser humano que pis la Luna, aadi: Este es un pequeo vuelo para los pasajeros, pero un enorme avance en la reconexin de la humanidad.

Los pasajeros embarcaron en medio de una alegre fila llena aplausos, gritos, lgrimas, globos de colores y muchas, muchas selfis.

Uno de ellos, Domingo Santana, de 53 aos, fue el primero en comprar el boleto del primer vuelo de lnea a Cuba despus de haber abandonado la isla cuando tena seis aos.

Estoy demasiado orgulloso, muy emocionado, dijo Santana. Nunca fui a mi pas, no conozco mi pas. Es una gran oportunidad.

Esta reapertura nos ha beneficiado, coment otra pasajera, Aleisy Barreda, de 46 aos. No solo en precios sino tambin en facilidades para comprar los boletos. Ahora solo falta tener ms vacaciones!

El secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, viajar a Cuba coincidiendo con este vuelo y se reunir con autoridades de la isla.

Se trata del primer vuelo regular entre los dos pases desde 1961, cuando el trfico areo fue suspendido vctima de la Guerra Fra.

Washington y La Habana acordaron en febrero de este ao restablecer los vuelos regulares, en un punto de inflexin dentro del paulatino restablecimiento de lazos diplomticos que comenz en julio de 2015.

Es un hito histrico en las relaciones entre ambos pases, coment a la AFP Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Los vuelos regulares permitirn un movimiento ms fluido de personas, mercancas, informacin e ideas entre dos lugares muy cercanos geogrficamente pero muy distantes polticamente, aadi.

►Venezuela acusa a EE.UU. de preparar golpe para 1 de setiembre

- Cuba, de moda -

El embargo de Washington an prohbe el turismo en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar dentro de otras 12 categoras. Las ms utilizadas son el intercambio cultural o educativo.

Hay mucho inters en Cuba, es un lugar que est caliente ahora mismo, se puso de moda, dijo Frank Gonzlez, dueo de la agencia Mamb Tours que ofrece paquetes para estadounidenses con talleres de msica o de santera.

Desde que el ao pasado se liber la posibilidad de viajar a Cuba, las visitas han marcado un rcord: 161.000 en 2015, 77% ms que el ao anterior, de acuerdo al Ministerio de Turismo de la isla.

Desde 1979, los charters suplieron la demanda y hasta esta semana haba apenas una treintena de vuelos diarios.

Normalmente, el boleto en un charter a Cuba cuesta entre 400 y 500 dlares, mientras JetBlue cobrar 99 dlares la ida y cerca del doble ida y vuelta.

El vuelo inaugural est pilotado por el capitn Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras, ambos estadounidenses de padres cubanos, inform JetBlue.

A este vuelo inicial le seguir el jueves uno de Silver Airways, tambin a Santa Clara, y luego los de American Airlines a partir del 7 de septiembre.

La regularidad de los vuelos se incrementar poco a poco hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana.

Las autoridades estadounidenses an no han decidido qu compaas servirn a la capital. Por lo pronto, volarn a nueve aeropuertos provinciales las aerolneas JetBlue, American, Silver, Frontier, Southwest y Sun Country.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR

Fidel Castro cumple 90 aos: Seis facetas del lder cubano

[embed:1458454]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS