Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

El pastor evangélico cusqueño que el gobierno de Trump quiere deportar

A pesar de estar casado con una ciudadana estadounidense, la solicitud de residencia permanente de Juan Gutiérrez Palomino fue rechazada 

Juan Gutiérrez Palomino

Juan Gutiérrez Palomino es un cusqueño que busca evitar ser deportado de Estados Unidos. (Foto: Cortesía)

Juan Gutiérrez Palomino es un cusqueño que busca evitar ser deportado de Estados Unidos. (Foto: Cortesía)

Por Miguel Vivanco

El cusqueño Juan Gutiérrez Palomino, un conocido pastor evangélico de la ciudad de Woodbridge (Virginia), libra desde el año 2012 una batalla legal para evitar ser deportado al Perú por indocumentado. A pesar de estar casado con una ciudadana estadounidense su solicitud de residencia permanente fue rechazada por errores procesales cometidos por su abogado, al punto que ahora se encuentra recluido en el Farmville Detention Center a la espera de ser expulsado del país.

A pesar que su esposa Aurelia Sircha Barrantes, al igual que sus hijos Jade (13 años) y Juan José (21 años), solicitaron reiteradas veces a un juez de la Corte de Apelaciones de Inmigración de Fairfax que revoque la orden de deportación, la semana pasada los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) lo arrestaron cuando realizaba un trámite en un edificio federal.

“Desde hace cinco años mi esposo lucha por que no lo deporten. El juez ordenó que use un ‘grillete’ en el tobillo mientras se resuelva su caso, pero la semana pasada los agentes de ICE lo llevaron con engaños para que le tomen sus huellas digitales en una oficina vacía y allí lo arrestaron”, comentó Sircha Barrantes.

Agregó que el arresto se hizo de forma irregular, pues las leyes de inmigración establecen que mientras exista una solicitud de apelación pendiente de fallo judicial no se puede deportar a ninguna persona.

“Mi esposo no ha cometido ningún delito para que ahora esté preso. Su trámite de residencia fue rechazado por que el abogado que contratamos hizo todo mal y no respetó los plazos establecidos por la ley. Las pruebas de la negligencia procesal cometida por el hombre de leyes están en la corte a la espera que un juez emita un fallo final, por lo que resulta improcedente la deportación”, acotó la esposa de Juan Gutiérrez.

Jamilah Espinoza, abogada de Juan Gutiérrez Palomino, ha presentado un recurso para detener la deportación y solicitado al juez que ordene reabrir el proceso de solicitud de residencia para que nuestro compatriota pueda obtener su residencia permanente. “El caso es difícil, pero tenemos fe en que lograremos la libertad de Juan”.

Representantes de diversas organizaciones peruanas han informado del caso al Consulado General del Perú en Washington con la esperanza de recibir asesoramiento legal gratuito.

Cabe mencionar, que el hijo mayor de Gutiérrez Palomino presta servicios en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y su menor hija es una destacada estudiante del sistema escolar de Virginia.

Lamentablemente, numerosos casos similares al de Juan Gutiérrez Palomino se registran en el seno de la comunidad peruana que reside en Estados Unidos. La mayoría están relacionados a peticiones de asilo político denegadas (por temor a Sendero Luminoso) que empezaron a ser emitidas después del año 2000.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías