La película ha sido polémica desde que se difundieron algunas escenas. A la izquierda, una imagen de El Chapo recapturado. (Foto: AFP / BBC)
La película ha sido polémica desde que se difundieron algunas escenas. A la izquierda, una imagen de El Chapo recapturado. (Foto: AFP / BBC)

Carioso con las mujeres. Empresario exitoso. Una persona obligada a tomar decisiones difciles, como la muerte de sus rivales. Es Joaqun Guzmn Loera, El Chapo. O al menos as lo muestra la primera pelcula de su vida que llega a las salas de cine en Mxico.

Se trata de grabaciones hechas con bajo presupuesto, actores poco conocidos y de distribucin casi exclusiva en internet o DVD.

Pero este 15 de enero se estrena Chapo. El escape del siglo, que narra la historia de la segunda fuga del narcotraficante.

[embed:1291824]

La pelcula ha sido polmica desde que se difundieron algunas escenas.

Al principios de enero, cuando se conocieron algunas escenas promocionales, la pelcula caus polmica. Pero despus del viernes 8 de enero, con la recaptura de El Chapo, lo que hay es expectacin.

__________

El lado humano de El Chapo

Los gobiernos de Mxico y Estados Unidos dicen que Guzmn Loera es uno de los responsables de miles de muertes en la guerra contra el narcotrfico del expresidente Felipe Caldern.

[embed:1291851]

La pelcula muestra el lado humano de El Chapo.

Un perfil psicolgico de la Procuradura (fiscala) General de la Repblica (PGR), lo define como un hombre fro, calculador e inteligente.

Esos rasgos se presentan en la pelcula sobre su fuga. Pero tambin el lado humano del narcotraficante, le dice a BBC Mundo el actor Irineo lvarez, quien interpreta al personaje en el filme.

La gente va a ver a un Chapo que es carioso con sus mujeres, un hombre muy inteligente, audaz, con sexto sentido para los negocios y olfato para el peligro, explica.

Esta forma de presentar al narcotraficante provoca controversia, reconoce el actor. Pero no se trataba de convertirlo en un hroe.

Para un actor lo ms rico es poder interpretar gente que puede tomar decisiones, jugar con la vida y la muerte y que ese mismo personaje pueda tener miedos. Y las circunstancias que lo hicieron posible.

_________

Hechos reales

El eje principal de la pelcula es la fuga de Joaqun Guzmn de la crcel de mxima seguridad de El Altiplano, el 11 de julio de 2015.

En la cinta se cuentan, por ejemplo, los supuestos arreglos del personaje, que en el filme se llama Capo, con autoridades de Mxico y Estados Unidos.

Tambin los acuerdos que le permitieron expandir su negocio y su respuesta ante el acecho de una traicin. Todo a partir de un guin basado en hechos reales, le dice a BBC Mundo Axel Uriegas, director del filme.

Contamos una historia completamente ficticia de sucesos que han pasado en nuestro pas, simplemente. Est basada en un hecho real: el escape que ocurri hace seis meses.

[embed:1291850]

El Chapo escap de prisin el 11 de julio de 2015.

Con las circunstancias que rodean a El Chapo, la forma como ocurri su fuga y su captura reciente, esperaba que hubiera tanta polmica con la pelcula?

No lo presentamos ni bien ni mal, es la historia de un ser humano en las situaciones ficticias creadas por el guionista, responde. No veo que tenga mayor problema ni controversia.

___________

Dinero limpio?

Desde hace varios meses la PGR tena la certeza de que Guzmn Loera quera filmar una pelcula sobre su vida. As, cuando a principios de enero se public el triler de Chapo. El escape del siglo, algunos se preguntaron si el capo haba financiado el filme.

[embed:1291855]

El Chapo no pag la pelcula, dicen sus productores.

El productor Jos Arroyo dice que el proyecto nada tiene que ver con el capo. Y el director Uriegas afirma que la inversin es de empresarios independientes.

Nada irregular, insiste. Para nada, es una casa productora que lleva muchos aos haciendo pelculas independientes, subraya.

Eso te da tranquilidad completa, si no lo supiera no lo hubiera hecho.

TAGS RELACIONADOS